Astori pidió reunión urgente a Mujica, que cuestionó el proyecto de rebajar el IVA
La demora del Ejecutivo en aprobar la iniciativa de rebajar el IVA básico de 22 a 20% y la devolución total del impuesto al consumo a quienes realicen compras con tarjetas de créditos y sociales, que partió de Economía, ha levantado polémicas tras las declaraciones de ayer del presidente José Mujica, quien dijo que está dispuesto a promover un debate en el Frente Amplio para dejar sin efecto la propuesta.
Las declaraciones del mandatario publicadas ayer por el diario El Observador generaron la inmediata reacción del vicepresidente Astori quien solicitó una entrevista «urgente» a Mujica para analizar el futuro del proyecto ya que asegura es parte del Programa de gobierno aprobado por el Congreso del Frente Amplio.
Las gestiones fueron realizadas ayer de mañana para «concretar el encuentro lo antes posible», aseguraron a LA REPÚBLICA allegados a Astori.
El equipo económico presentó la propuesta de modificación de la tasa de IVA hace unos tres meses, pero no recibieron comentarios en contra por parte del presidente Mujica.
Otras fuentes consultadas pertenecientes al Frente Líber Seregni admitieron «malestar» por las declaraciones de Mujica. Indicaron que el equipo económico asumió un «compromiso público ante la ciudadanía para contemplar la promesa que se realizó durante la campaña electoral en base al Programa». Este planteo del mandatario podría explicar la demora en aprobar el proyecto por parte del Ejecutivo.
Desde el Ministerio de Economía, el director de Asesoría Tributaria, Nelson Hernández, aseguró que los servicios de la secretaría de Estado «no han discutido» otra alternativa. «Institucionalmente no ha habido planteos como los realizados por el presidente Mujica. Esta es una decisión absolutamente política, no es una decisión orgánica a nivel de ninguna institución del Estado. Es una determinación del FA como partido político, que tiene que procesar un debate en la interna», señaló el jerarca. Por otro lado, fuentes gubernamentales indicaron que la propuesta de Economía genera contradicciones que cortan por igual las diferentes posturas de los sectores del Frente Amplio. En ese sentido indicaron que la «bancarización» como lo propone el mandatario generará demasiado poder a la banca privada en detrimento de las cooperativas de ahorro y crédito.
A la vez, una rebaja genérica del IVA podría generar el efecto contrario al buscado ya que la población de menores recursos quizás no perciba el beneficio.
Compartí tu opinión con toda la comunidad