Sectores y bases cedieron: Frente Amplio elige a su presidente y dirección en mayo
Luego de varios cuartos intermedios, de la circulación de una carta de delegados de base en la que adelantaban que no votarían la reestructura sino se desglosaban los puntos polémicos, los sectores que promovieron la reestructura de la coalición aceptaron incluir en los estatutos disposiciones transitorias y «salvaguardas», para que los representantes de los comités de base no perdieran su incidencia en las resoluciones y acompañaran con sus votos la nueva forma de funcionamiento del Frente Amplio (FA).
Por 135 votos afirmativos, el Plenario Nacional superó los 4/5 requeridos para modificar los estatutos y junto a ello aprobar una disposición por la cual por «única vez» la coalición convocará a elecciones a padrón abierto con adhesión simultánea para elegir a su presidente. Si bien el mecanismo no es una innovación para el FA, al ser el procedimiento que aplica para elegir a los casi 170 miembros del Plenario Nacional, 85 delegados de los grupos políticos, 41 representantes de base por Montevideo, 41 por el Interior, 3 por los comités del exterior y hasta 6 personalidades políticas, por primera vez a través de una elección abierta se elegirá además a los presidentes de los Plenarios Departamentales. El acuerdo avalado ayer permitirá también que la dirección del FA de Montevideo elija al o los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales de 2015.
La sesión del Plenario se inició pasadas las 9.00 horas en el Centro de Viajantes. Si bien el número de asistentes superaba el quórum requerido para aprobar la modificación de los estatutos, la resistencia de delegados de base y grupos minoritarios como la Corriente de Izquierda, a aprobar la reestructura sino se desglosaban los artículos referidos a los comités de base virtuales, al peso que tendrían las decisiones de las Asambleas de Adherentes y el rol de los jóvenes en la fuerza política, llevó a que los sectores mayoritarios flexibilizaran su postura y aceptarán modificar las redacciones de los artículos y establecer las propuestas como disposiciones transitorias e incluir las salvaguardas planteadas por los militantes. La negociación se concretó ante la seguridad de que la reestructura podría naufragar por falta de votos.
En el caso de los comités virtuales, se acordó eliminar esa expresión y en su lugar conformar una comisión para que en 180 días reglamente la forma en que participarán los simpatizantes «no presenciales». Respecto a las Asambleas de Adherentes, se dispuso que su quórum no pueda ser inferior a la de las asambleas de los comités, lo que implicará que la decisión final la mantengan los locales frenteamplistas. Se añadió además que en 30 meses deberá evaluarse el resultado de las Asambleas de Adherentes, para definir si quedará fijo o no en los estatutos.
VALE UNO
Los cambios en el estatuto modificaron además el artículo 75 que aseguraba un lugar en el Plenario a todos los grupos que integran la coalición. A partir del acuerdo de ayer, todos los sectores deberán presentar hojas de votación en la elección interna. Aunque el número de sufragios sea bajo, tendrán 1 lugar en el órgano. Empero, si 5 grupos minoritarios se presentan juntos y solo obtuvieran 3 votos, la representación en el Plenario será solo de los que fueron votados. Esta disposición puede abrir más espacios a los grupos mayoritarios.
Conformidad en promotores del cambio
El MPP fue el sector que lanzó la propuesta de convocar a elecciones a padrón abierto para elegir al presidente y vices del Frente Amplio (FA). La propuesta fue respaldada por Asamblea Uruguay, Partido Socialista y Vertiente Artiguista entre otros. No obstante, el tema de los vicepresidentes fue reservado para que el futuro conductor de la coalición sea el que los designe. Se estima que con el nuevo organigrama habrá tres vicepresidentes.
El dirigente del MPP Jorge Meroni manifestó su conformidad con el resultado del Plenario. «Pusimos todos, sectores y bases, para que saliera el acuerdo», dijo.La diputada Daniela Payssé, de Asamblea Uruguay, consideró que lo esencial fue que se aprobó «el acuerdo global». Por su parte, el dirigente Marcelo Melo, de la Vertiente Artiguista, quien fue el encargado de explicar en el Plenario los alcances de las modificaciones, calificó de «trascendental y substancial» el acuerdo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad