"Yo no cobraría boleto"
La diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, manifestó estar de acuerdo con la propuesta del equipo económico del gobierno de atar los ajustes de salario a la productividad.
En diálogo con el programa radial «Quién es Quién», la legisladora y ex ministra de Trabajo y Seguridad Social, dijo que este sistema planteado ya se aplica desde hace tiempo en otros países. Aclaró que en Uruguay siempre fue difícil de instrumentar porque los sindicatos se opusieron. Reconoció que este mecanismo tiene la dificultad de medir la productividad de la empresa.
Dijo que ahora se laudan aumentos salariales donde las empresas no los pueden absorber. Reconoció que votaría una propuesta de esta naturaleza, pero fue pesimista en que se pueda aplicar por el rechazo que conllevaría en los gremios.
Además, precisó Piñeyrúa, tiene dudas que el planteo del equipo económico liderado por Fernando Lorenzo tenga la unanimidad del apoyo del gobierno, ya que entiende que «existen dos equipos económicos».
En cuanto al paro de transporte realizado recientemente, la diputada es partidaria de que se regule el servicio para evitar que se paralice la actividad por una medida gremial. Además de controlar que se esté llevando adelante los servicios de emergencias anunciados.
«Si fuera yo, no cobraría el boleto como medida reivindicativa», dijo Piñeyrúa, a fin de evitar dejar la gente de a pie. Estimó conveniente que en la firma de un convenio colectivo se determine que cuando se aplica una medida sindical, se garantice determinados números de unidades funcionando.
Compartí tu opinión con toda la comunidad