Ni suba del boleto, ni Economía o las empresas van a financiar los reclamos de la Unott
Finalmente, la cartera de Trabajo decidió que ya no hay más tiempo para seguir negociando porque no existía posibilidad de modificar la última fórmula alcanzada. Ni la Intendencia subirá el precio del boleto, ni el Ministerio de Economía volcará recursos para los salarios de los trabajadores. Inclusive, las empresas afirmaron que no tenían ningún excedente para este rubro.
Ante este panorama, ayer los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) transmitieron que ya no había más tiempo para negociar y que en la próxima reunión del martes, el Ministerio pondría a votación de las partes la fórmula presentada. En caso que algunas de las partes no fuera al Ministerio, en esa misma jornada el MTSS firmaría un decreto laudando el aumento para el sector.
En tanto ayer, los dirigentes de la Unott salieron molestos de la reunión, y manifestaron que no acompañarán la fórmula presentada de un aumento del 8% en un convenio a 48 meses.
El lunes, los transportistas se reunirán y definirá si el martes aplican medidas (que es lo más probable que ocurra) y la modalidad de las mismas. Si bien los dirigentes de la Unión de Trabajadores de Cutcsa, aprobaron en asamblea, aceptar como base un 8% de aumento salarial, y buscar los mayores incrementos posibles, en la reunión de ayer manifestaron su discrepancia con el resultado de la negociación.
En tal sentido, si se aprueba un paro para el martes, día en que se resolvería el aumento salarial para el sector, tanto los trabajadores de Cutcsa como los cooperativistas instrumentarían una medida en contra de cómo se dio el proceso de negociación, que se definirá el próximo lunes.
Se maneja como alternativa, instrumentar una movilización de ómnibus o un acto. En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta informó que se pidió por escrito tanto a la I.M. como a la cartera de Economía, si existía alguna variante para el reclamo salarial para el transporte urbano, a lo que respondieron negativamente.
En este proceso, las empresas señalaron que no podían dar más de lo que hay en la paramétrica del precio del boleto. La I.M. sostuvo que hasta el 2015 aumentará en marzo $ 1 el valor del viaje.
«No tenemos posibilidad.
«Me podrá gustar o no»
El ministro Eduardo Brenta señaló que tras escuchar a las partes y a los organismos que tienen directa relación con el tema (Intendencia de Montevideo y Ministerio de Economía y Finanzas) estará votando el próximo martes, «la propuesta de la I.M. y el MEF» argumentando que la Intendencia es el organismo regulador del transporte en Montevideo, y sostiene que es lo que puede hacer. «Me podrá gustar o no», aclaró Brenta. Señaló que si algunas de las partes no concurre a la audiencia del martes, el Ministerio estará aprobando un decreto estableciendo el aumento salarial para el sector.
Compartí tu opinión con toda la comunidad