COFE mantiene presión: ampliarán denuncia ante OIT
Más de un millar de funcionarios estatales y municipales participaron ayer de la marcha y posterior acto al costado de la Torre Ejecutiva. Esta movilización fue parte del paro general parcial, que se extendió de 10 a 14 horas e involucró a los funcionarios agremiados en COFE, Mesa Intergremial de Entes, municipales y gremios de la educación.
El principal reclamo de los públicos refiere a la falta de negociación colectiva, y se anunció que se tiene pronto el texto de una ampliación de la denuncia de los trabajadores ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
«Tenemos que decir que del año y medio que lleva este gobierno, el Consejo Superior de Negociación Colectiva se reunió dos veces, luego de meses de reiterados pedidos de convocatoria por los trabajadores. La rama de negociación tuvo la misma experiencia. Lo que queremos es la creación de un sistema de relaciones laborales», afirmó Óscar López (Supra-portuarios). Enfatizó que durante este gobierno los trabajadores públicos retrocedieron en la capacidad de negociación, en comparación con el primer gobierno del FA. Dijo que allí «no se tenía la Ley de Negociación, y que a través de un convenio marco, se negoció con fluidez, solucionando problemas importantes.»
López pidió expresamente al gobierno que termine con la «satanización» de los empleados públicos, «como se plantea en la prensa, de que trabajamos poco, y ganamos mucho. Eso no está bien, porque no ayuda a generar el clima que necesitamos para negociar. Eso lo hacía la derecha, y no es el caso para este gobierno.» El dirigente de la Unión Ferroviaria Ricardo Cajigas señaló que la ampliación de la denuncia por el incumplimiento de la negociación colectiva ya está pronta. Aclaró que el Consejo Superior de Negociación de Públicos es donde se tratan temas como la reforma del Estado, el estatuto del funcionario y los ajustes salariales. No obstante en dos años y medio solo hubo tres reuniones, y esta última surgió por la presión que hicieron los trabajadores. Dijo que recién la semana pasada, tras la reunión con el presidente José Mujica, la cartera de Trabajo convocó al Consejo Superior de Públicos donde se fijó un protocolo para convocar a esta instancia. Habrá un plazo de 72 horas para llamar a las partes.
Hace meses se habían conformados las comisiones que analizarían los aspectos económicos y del estatuto del funcionario público. Desde el gobierno se dijo que durante la semana próxima se citará a los funcionarios para comenzar el trabajo en estas dos comisiones. Señaló que de las 19 intendencias, solo en 5 hay negociación. En tal sentido, los gremios pidieron que el Consejo Superior de Negociación Colectiva convoque a las intendencias, y que en este encuentro esté presente la representación gremial.
«EL PRESIDENTE está mal asesorado»
COFE respondió ayer a las críticas que le hiciera el presidente de la República, José Mujica. El mandatario señaló que «la dirección de COFE manifiesta que lo que quiere es vivir en un estado de conflicto permanente. Con esta actitud no hay soluciones». El dirigente Alejandro Laners respondió que «cualquier sindicato público o departamento de estatales estará en conflicto permanente en la medida que el gobierno no cumpla con la negociación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad