FA agota la negociación para evitar fracaso de reestructura
La resistencia de parte de los delegados de base de Montevideo y Canelones a apoyar dos de los puntos del acuerdo alcanzado por los sectores políticos para modificar poco más de un tercio de los estatutos, y convocar a elecciones internas para elegir al presidente del Frente Amplio (FA) y a los miembros del Plenario Nacional en 2012, puede impedir que el sábado se alcancen los votos necesarios para concretar los cambios en el funcionamiento de la coalición de izquierda.
A la posición de las bases se suman además algunos de los grupos minoritarios, los que no estarían de acuerdo con los cambios propuestos. Los partidos mayoritarios acordaron «un paquete global» en el que dejaron por el camino los temas de la proporcionalidad, a cambio de modificar parte del estatuto y convocar las elecciones internas a padrón abierto.
Empero, en el acuerdo se incluyó la toma de decisiones a nivel de bases por parte de las Asamblea de Adherentes y el funcionamiento de los comités de base virtuales.
Estos dos temas son los que hasta anoche no eran respaldados por buena parte de los representantes de las coordinadoras.
Para que el Plenario -que sesionará el sábado en el Centro de Viajantes- logre aprobar el acuerdo, se necesitan por lo menos 138 votos, es decir 4/5 de los 175 miembros del órgano de dirección.
Las dificultades para concretar el quórum y obtener los votos llevó a que se aceleren los contactos en la interna del conglomerado.
El martes fueron convocados todos los grupos minoritarios para conocer su posición sobre lo temas acordados y saber si asistirán sus delegados al Plenario.
En el encuentro se anunció que si algún sector de los que no participaron de los últimos plenarios no envía un delegado el sábado, se restará al grupo del quórum requerido.
En tanto ayer, los citados fueron los delegados de base de Montevideo, para evaluar el nivel de disensos que puede producirse en el Plenario.
Pese a la incertidumbre respecto a los votos y al nivel de asistencias al local ubicado en la calle Fernández Crespo, algunos sectores confían en que se lograrán los sufragios.
El dirigente del MPP Jorge Moroni subrayó que su sector mantiene «conversaciones» para ver si se alcanza el acuerdo «global» o «se desglosan» los temas controversiales, para intentar alcanzar los votos.
Por su parte, el dirigente comunista Daniel Berrutti aseguró que su partido «peleará» por el acuerdo alcanzado.
El representante del Partido Comunista (PCU) valoró que en los cambios estatutarios aprobados por los sectores no se haya modificado el tema de la proporcionalidad. Varios de los delegados de base que no aprueban la propuesta pertenecen al PCU.
El dirigente socialista Manuel Núñez destacó que los partidos negociarán hasta la sesión del Plenario para tratar de obtener los votos. El ex senador remarcó que si se logra aprobar el documento elevado por la comisión de reestructura, la izquierda estará en condiciones de definir antes de fin de año un «plan de acción», para luego en marzo fijar la fecha de las internas que se realizarían en mayo bajo la nueva modalidad.
Escenarios
Si bien el MPP, el Frente Líber Seregni, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el Partido Comunista coinciden en que el nuevo presidente del FA debe emerger de las internas, al igual que los miembros del Plenario Nacional y los plenarios departamentales, el lunes el conductor de la coalición Jorge Brovetto, planteó sus dudas respecto a si ese mecanismo sería el más adecuado para elegir a sus sucesor.
En caso de que en el Plenario no se alcancen los votos para aprobar el acuerdo, en el FA se estima que los eventuales escenarios que estarán planteados serán: la convocatoria a un plebiscito consultivo para que los frenteamplistas se pronuncien si quieren o no cambios en el estatuto, o la realización de las elecciones internas bajo el actual funcionamiento.
FRASES
JORGE BROVETTO Presidente del FA
«No sé si el mecanismo de elección a padrón abierto, es la mejor manera de elegir al futuro presidente del Frente Amplio».
MANUEL NÚÑEZ Ex legislador
«En el Plenario vamos a decidir cambios en el estatuto y elecciones internas, para tener un plan de acción para 2012 más ordenado».
Compartí tu opinión con toda la comunidad