Misión «de Paz»: militar uruguayo acusado en Congo de agresión a diplomática de EEUU
Una integrante de la embajada estadounidense en el Congo acusó de agresión física a un oficial del Ejército uruguayo. El ministerio de Defensa abrió de inmediato una investigación y dispuso el envío al Congo del general D´Oliveira, jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), para investigar in situ el incidente.
El oficial acusado un mayor- se desempeña como observador militar de las Naciones Unidas en la capital de Congo, Kinshasa. Fuentes oficiales dijeron que el militar confesó la agresión y, desde hace días, se encuentra sancionado con arresto a rigor.
Fuentes oficiales confiaron que la diplomática norteamericana, integrante del personal de la embajada de su país, y el oficial del Ejército uruguayo mantenían desde hacía tiempo un idilio que culminó bruscamente hace unos quince días atrás.
El Ministerio de Defensa informó que hechas las averiguaciones preliminares, se inició ayer mismo una «exhaustiva investigación al respecto» y, al mismo tiempo, se abrió un sumario administrativo. «En ambos casos, y si el resultado lo amerita, daremos cuenta de los obrados a la Justicia Civil o a la militar y serán aplicadas, en caso de que corresponda, las sanciones administrativas del caso».
El vocero del Ejército, coronel Mario Stevenazzi, explicó que «el oficial depende de Naciones Unidas y no forma parte del contingente uruguayo desplegado en la misión de paz». No obstante, el Ejército dispuso una investigación primaria para recabar información. Respecto a la jurisdicción de ONU, Stevenazzi recordó que Uruguay y Naciones Unidas tienen firmado un memorándum de entendimiento en el cual, ante estos hechos, el gobierno debe definir si lo investiga el país o se rehúsa y lo deja en manos del organismo internacional. Si bien se definió que Uruguay lleve a cabo la investigación, se trabajará en conjnuto con la ONU.
Compartí tu opinión con toda la comunidad