Mujica cierra millonaria venta de alimentos a Venezuela
En las últimas horas el gobierno acordó con Venezuela un millonario negocio. El presidente de la República, José Mujica, confirmó a LA REPÚBLICA que firmará con el gobierno venezolano un convenio que permitirá exportar a ese país unas 100.000 toneladas de trigo, igual volumen de arroz y 500.000 toneladas de pollo. El presidente indicó que es una «gran venta» que se pagará con la cuenta petrolera, es decir, con los créditos a favor con que cuenta Venezuela por el petróleo enviado a nuestro país.
La firma del convenio se realizará en el marco de la visita oficial que Mujica realizará a Caracas para asistir entre el 2 y 3 de diciembre a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que participarán 33 Jefes de Estado de la región.
Para cuantificar el volumen y la importancia del negocio, vale puntualizar que según datos de Uruguay XXI, entre enero y octubre de 2011 Uruguay exportó a diferentes mercados unas 700.000 toneladas de arroz y 300.000 toneladas de trigo.
Uruguay le debe a la petrolera estatal venezolana Pdvsa unos U$S 600 millones producto del acuerdo alcanzado en 2005 entre ambos gobiernos para la compra de crudo. Ese acuerdo establecía que Uruguay pagaría el 75% del petróleo al contado o a 90 días, y el 25% restante diferido a 15 años con una tasa de 2%. Ese porcentaje forma parte de un fondo que permite a uruguay aumentar las exportaciones, fundamentalmente de alimentos, hacia Venezuela.
El pasado lunes, en entrevista con LA REPÚBLICA, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, explicó que la deuda que se generó con Pdvsa «es uno de los mecanismos de financiamiento más baratos que el país ha tenido, y en particular Ancap, sin duda».
Sostuvo que «todos los miembros del Directorio, incluso los de la oposición. Hay alguna diferencia en que algunos de los directores consideran que no debemos seguir incrementando la deuda ni seguir por ese camino y que hay que diversificar las deudas. Pero todos somos conscientes que este es el mecanismo de financiamiento más barato que la empresa ha tenido».
Señaló que la deuda ronda los 600 millones de dólares. Tiene una tasa de interés del 2% y los desembolsos anuales andan en un promedio de 39 millones de dólares.
Compartí tu opinión con toda la comunidad