Chocan «radicales» y «moderados» en municipales: se evitará riesgo sanitario
La IM y Adeom se encaminan a la firma de un convenio colectivo en diciembre. Ayer la asamblea general dio pasos importantes para que las partes se acerquen y mandató al Ejecutivo de Adeom a presentar una plataforma reivindicativa procurando firmar un preacuerdo. Los puntos en los cuales no haya acuerdo entre el sindicato y la administración, volverán a ser tratados por una nueva asamblea general.
La interna de Adeom se vio nuevamente dividida entre los denominados sectores moderados que ahora son mayoría en el gremio y los radicales, que no pudieron imponerse en ninguno de los temas propuestos. La respuesta al planteo de la intendenta Olivera de flexibilizar las «ulterioridades» de las sanciones, los incrementos salariales y los compromisos de gestión fueron aprobados por mociones presentadas por los sectores «moderados» de Adeom, no sin antes tener que escuchar una serie de intervenciones críticas a la administración y a la nueva conducción del sindicato. «¡Están entregando el gremio a la patronal!»; «Este gobierno del FA es peor que lo hecho por los colorados»; «El sindicato acepta los compromisos de gestión que dividen a los trabajadores»; «Los salvavidas querían autorregularse porque son carneros», fueron algunos de los cuestionamientos que se oyeron en la asamblea. Pero finalmente, tanto el secretario general de Adeom, Camilo Clavijo, como el presidente, Emiliano Planells, no pudieron ocultar su alegría por el resultado de la asamblea. Los municipales debieron decidir con respecto a tres puntos. Primero, dar respuesta a la carta de la intendenta Olivera, motivada por la campaña de recolección de firmas solicitando el levantamiento de las sanciones y que se limpiaran los legajos de los funcionarios sancionados.
Una mayoría de 9 en 15 del Consejo Ejecutivo de Adeom elaboró una moción aprobada por la asamblea que establece que no habrá paralizaciones si se cumple con el convenio colectivo y manifiesta el compromiso del sindicato a no afectar las condiciones de salubridad de Montevideo, siempre y cuando ingresen nuevos funcionarios y se cuente con la infraestructura necesaria para trabajar. El segundo tema fue aprobar una propuesta para la firma de un convenio colectivo. Las diferencias de criterio a la hora de definir una fórmula salarial que se reclamaría a la comuna fueron resueltas mediante votación y nuevamente se impuso la moción presentada por las listas mayoritarias de Adeom, quedando los denominados sectores radicales en minoría. Lo resuelto es que una comisión técnica salarial analice cómo concretar los futuros incrementos salariales. En cuanto al otro punto de discordia, los compromisos de gestión, ganó nuevamente la moción presentada por la mayoría del Ejecutivo de Adeom, que tuvo 11 votos en 15. Clavijo adujo que la IM destinará $ 320 millones para compromisos de gestión y los trabajadores no deben quedar marginados del control de esos recursos, pues se correría el riesgo de que se los asigne a su antojo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad