Respaldo parlamentario a gestión de Jorge Venegas: «Ni caos ni crisis»
Abroquelada, la izquierda respaldó la gestión del ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, tras una rara interpelación en el Senado que no escatimó pasajes incandescentes, intervenciones en latín y un final interruptus, ya que estamos en el uso de esa lengua. Por 16 a favor y 15 en contra, la Cámara alta entendió que tras escuchar al interpelante Luis Alberto Heber y las respuestas ofrecidas por el interpelado Venegas y sus más cercanos asesores, «mocionamos se den por totalmente satisfactorias las explicaciones dadas, en cuanto a la gestión y funcionamiento de ASSE», decía escuetamente una de las dos propuestas sometidas a consideración ayer, al término de la sesión.
La segunda propuesta fue presentada por la oposición, redactada por los blancos y apoyada por los colorados.
Apelando a un recurso constitucional, la oposición rescató el artículo 147 de la Carta Magna para que el tema de la censura propuesta a la gestión de Salud Pública se resolviese en una sesión de la Asamblea General. Para ello, el Senado deberá volver a reunirse e intentar convocar a la máxima instancia legislativa, cosa que difícilmente ocurra porque el oficialismo, mayoría en el Senado, no dará su voto para citarla.
Ayer mismo los coordinadores de los tres partidos representados en el Senado resolvieron que el 30 de noviembre, a las 16 horas, se convoque a la Cámara alta para intentar aprobar el llamado a la Asamblea General Legislativa.
En la historia reciente (ver recuadro) son pocas las oportunidades en que se mocionó la censura a un ministro mediante el recurso del artículo 147 de la Constitución. Y todos esos intentos estuvieron condenados al fracaso.
A la hora 9.49 el ministro Venegas solicitó que ingresaran a sala junto a él y el subsecretario Leonel Briozzo, el director de Secretaría del MSP, Julio Martínez, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, y el vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza. Dos minutos más tarde, Heber comenzó su ponencia, que centró en el término «caos administrativo», y en ocho preguntas, en función de cuyas respuestas, a la postre, acusaría al ministro Venegas de «mentir», de ser «omiso», y denunciando la existencia de «corrupción» en los servicios de limpieza, que a su juicio favorecieron a la empresa La Buena Estrella, a instancias del director de ASSE Alfredo Silva. Heber preguntó acerca de la cantidad de las observaciones a ASSE durante 2010 y 2011 por parte del Tribunal de Cuentas (TC); sobre la realización de varias licitaciones sin la debida publicidad; la reiteración de gastos sin la participación del TC y los contratos de la empresa de limpieza La Buena Estrella, entre otros puntos. El ministro Venegas señaló que la salud y ASSE «no están ni en el caos ni en la crisis». Destacó la mejora en la disminución de la mortalidad infantil. «Vaya si nos duele el corazón cada vez que hablamos de mortalidad infantil. No solamente son datos numéricos, son gente, son nuestros niños». La mortalidad infantil aumentó con la pobreza mientras que en 2010 disminuyó a una tasa de 7,1.
«Somos lectores de la prensa», pero «no nos gusta el circo mediático», dijo Venegas. A la hora 11.03 Luis Alberto Lacalle interrumpía, reivindicando «dos hospitales nuevos», construidos durante su administración, y agregaba: «Que les queda grande».
Enrique Rubio (FA) respondía a Lacalle y Alfredo Solari (PC) levantaba su voz: «No nos mientan más».
Lo previsible: Astori pidió un cuarto intermedio.
Para el subsecretario Briozzo «acá no hay caos, no hay desorden, no hay confusión». En la misma línea, Beatriz Silva aludió a un conjunto de planes, a la relación con los trabajadores, que ha mejorado, al llenado de vacantes, a los cambios en el Hospital Español y las operaciones de cataratas. Reconoció que en la atención a los usuarios «hay tiempos de demora que no se adecuan a las metas», pero «se está trabajando fuertemente para revertirlos».
En torno a la pregunta sobre la empresa de limpieza, Venegas sostuvo que luego de abandonar el servicio en el Hospital Maciel la empresa Clanider, el 30 de setiembre de 2010, ASSE decide contratar a la Asociación Buena Estrella. «La empresa Buena Estrella continúa brindando el servicio de limpieza a través del mecanismo de compra directa con reiteración del gasto por el Directorio de ASSE, con la observación del TC, y se instruyó una investigación por presuntos pagos de horas indebidas a la empresa», dijo.
Corrupción
Heber pidió un cuarto intermedio de 10 minutos y al retornar lanzó munición gruesa contra el secretario de Estado. «Trata de eludir las respuestas u ocultar y hasta mentirle al Senado», afirmó.
Señaló que las observaciones del TC fueron 16.000 en 2010 por un monto de U$S 50 millones mientras que a junio de 2011 fueron 12.588 observaciones. Recordó que Buena Estrella no podía asumir en el Hospital Maciel porque no tenía garantía, pero luego resulta ganadora en el Instituto del Cáncer, el Centro Auxiliar de Pando y el Hospital de Rivera, transformándose en «una súper empresa». Apelando a una información del diario «El País», de una ex funcionaria de Clanider, señaló que el director Alfredo Silva «está ligado a eso» y es quien «arma empresas que ganan licitaciones».
A su entender, «habría que hacer una denuncia penal, hay abuso de funciones».
Para Solari (PC), «estamos clavados los uruguayos con este señor que hace y deshace: nombra directores, subdirectores, suspende y establece sumarios, maltrata a sus compañeros de trabajo, acosa laboralmente a la secretaria y ahora vemos que está vinculado a una empresa oferente, por mucho menos de lo cual, en una conjunción del interés público con privado, cualquier otro funcionario decente es expulsado».
HEBER JUSTICIERO
Combatiendo el crimen. El miembro interpelante, Luis Alberto Heber (Herrerismo), llegó sobre la hora a la interpelación y la razón obedeció al percance que sufrió su secretaria, que fue asaltada cerca de la Rambla y Luis Alberto de Herrera, donde dos delincuentes le arrebataron la cartera y la golpearon. (ver más información en Justicia).
FRASES
«Tranquilo interpelante». La socialista Mónica Xavier dijo que lo primero a levantar «es el honor del ministro, del subsecretario y de la directora de ASSE.
«Si acá hay algo, tranquilo interpelante, tranquilo Senado, esta es gente de bien, pero no se permite que se la trate de mentirosa», aclaró.
Cuarto intermedio fisiológico. Cuando la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, iniciaba una intervención, el interpelante Heber salió de sala. Ello motivó un cuestionamiento de parte de Rafael Michelini (Nuevo Espacio), que calificó dicha actitud de falta de respeto. «Fue al baño», expresó Jorge Larrañaga (AN).
«Que se pida un cuarto intermedio fisiológico», propuso Michelini, solicitándolo por cinco minutos.
Eran las 14.51 y casi inmediatamente continuó la deliberación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad