Interpelación a Venegas: el FA contrastará el antes con el ahora en Salud Pública
El senador Luis José Gallo (Frente Amplio) consideró que el llamado a sala promovido desde el Partido Nacional al ministro Jorge Venegas (MSP), podrá transformarse «en una contrainterpelación en el sentido crítico que se encontraba la salud antes del año 2005″, y permitirá dar a conocer claramente «los avances notorios tanto en el ámbito público como el privado». El presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara alta dijo a LA REPÚBLICA que «probablemente en la interpelación del martes se debata sobre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y elementos que cuestionen el sistema de salud».
A su entender, el propósito de la convocatoria es «netamente político» y se perseguirá «denunciar el sistema, pero nos va a dar la oportunidad que, paradojalmente esta interpelación se transforme en una contrainterpelación a lo que era la salud antes del año 2005: una situación de caos en la salud pública, y un sistema privado en donde habían cerrado ocho mutualistas».
Sin embargo, Gallo reivindicó como positiva la gestión de la administración del FA: se fortaleció ASSE, se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud, y el Fondo de Salud.
En ese sentido, también se divulgarán los diferentes planes y programas que se instrumentan desde ASSE y el MSP. A su vez se destacará «la universalización de la asistencia a través del Fonasa y de los grupos colectivos» con la proyección de llegar al 2015 con la atención de más de 2,5 millones de personas.
En lo atinente a la gestión de ASSE, Gallo valoró en particular el aumento de las remuneraciones de los funcionarios, la mejora de la infraestructura y de la implementación de nuevos servicios, así como la triplicación de su presupuesto.
El representante valoró lo referente a la regulación del sistema privado, con la calidad de asistencia uniforme similar en el sistema público.
«Vamos avanzando y la reforma de la salud llegó para quedarse: era la única solución que existía para salir de la gravísima situación en la que nos encontrábamos», agregó el senador de AU.
Compartí tu opinión con toda la comunidad