Sarkozy / Boutade

Brasil se sumó a México y realizará protesta pública a favor de Uruguay

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció su respaldo a Uruguay, ante las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy, tras la finalización de la última reunión del G-20, en las cuales se incluyó a Uruguay dentro de una lista de once «paraísos fiscales». Sarkozy afirmó que Uruguay y los restantes países mencionados «no se han dotado de un marco jurídico adaptado al intercambio de informaciones fiscales», y en caso de no hacerlo serían excluidos de la comunidad internacional.

Sin embargo, Rousseff aseveró ayer al presidente de la República, José Mujica, durante una reunión bilateral, que el tenor de las afirmaciones de Sarkozy no eran parte del acuerdo alcanzado por el G-20, sino parte de una impronta personal del presidente francés. Brasil, por tanto, realizará una «gestión pública» para reafirmar su «respaldo» a Uruguay.

«Le agradecimos con el canciller (Luis Almagro) ciertas gestiones que hizo su gobierno a raíz de las declaraciones de Sarkozy. Nos manifestó su apoyo y que está dispuesta a hacer un planteo de protesta a favor de Uruguay», dijo Mujica a Telemundo 12.

En este sentido, el apoyo de Brasil se suma al realizado, días atrás, por parte de otro país integrante del G-20: México. El presidente mexicano Felipe Calderón consideró «lamentable» la inclusión de Uruguay dentro de la lista de «paraísos fiscales». «Uruguay ha asumido, al igual que otros países firmantes, los compromisos y reglas establecidas» en el marco del foro mundial sobre transparencia e intercambio de informaciones fiscales, dijo Calderón, durante la reciente visita de Mujica a tierras aztecas.

Asimismo, los gobiernos de Uruguay y Brasil analizaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo regional para el intercambio de información tributaria y evitar la doble tributación, en el ámbito del Mercosur. La posible firma de acuerdos de intercambio de información entre los países del bloque regional «se planteó», pero «no fue el centro de la discusión» entre los mandatarios. «Todavía hay que seguir los contactos», explicó Almagro. En tanto, Rousseff y Mujica analizaron temas de agenda bilateral y del Mercosur, en materia comercial. La intención del gobierno uruguayo es asegurar el flujo de exportaciones, particularmente, de los bienes industriales, entre los países miembros del bloque regional. Rousseff manifestó «un apoyo muy fuerte a la iniciativa», expresó Almagro. La propuesta será formalizada este lunes durante un encuentro entre Almagro y su par brasilero, Antonio Patriota. La reunión bilateral entre Mujica y Rousseff tuvo lugar tras el Encuentro de Alto nivel y Conmemoración del año internacional de los Afrodescendientes, desarrollado en la ciudad brasileña de San Salvador de Bahía (ver recuadro).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje