¿Al FA se le terminó el programa?
«Al Frente Amplio se le terminó el programa y actuamos sobre la marcha», dijo el senador Carlos Baráibar a este diario hace nada más que una semana y su sentencia hizo crujir algunos basamentos.
Pero, como si fuera un hierro caliente, nadie de la izquierda recogió ese mismo concepto. Tampoco se hizo fuera del circuito del Frente Amplio para siquiera buscar algún rédito político. Esa orfandad existió hasta hoy.
El actual secretario de la Presidencia de la República, el ex senador y ex embajador uruguayo Alberto Breccia, confió a LA REPÚBLICA que «sí; coincido con el senador Carlos Baráibar». El jerarca aceptó evaluar las declaraciones del legislador pese a no conocer el contexto ni la génesis de sus expresiones.
Haciendo esas salvedades, Breccia comparte el diagnóstico del problema político que casuísticamente resumió el senador de Asamblea Uruguay al señalar que «se terminó el programa de gobierno», aunque aclaró que «si por problemas de gestión, todos entendemos que eso significaría que se lleve adelante y a cabalidad el programa del Frente Amplio. Si es eso, estamos de acuerdo».
Breccia coincide con el diagnóstico de problemas de gestión pero al preguntarle cuáles son las dificultades o dónde radican esos problemas, «sobrevienen inmediatamente muchísimas respuestas» de las que el jerarca eligió, a su entender, dos que resumirían el concepto.
Para el secretario de la Presidencia, una de las respuestas «podría ser que el programa político del Frente Amplio adolece de justeza de apreciación» y que ante esa carencia programática, el documento de acción política y de gobierno de la izquierda que se puso a consideración de la ciudadanía en las pasadas elecciones nacionales está viciado de «errores de diagnóstico, de apreciación o de soluciones propuestas».
«De repente el diagnóstico que está inserto en el programa del Frente Amplio no es el adecuado».
Breccia detalló que «en determinadas circunstancias y frente a cierto problema que se plantee, yo puedo elegir retraerme y volver a pensar la estrategia a aplicar para resolverlo. Pero aclaró a veces eso no se puede hacer y más estando al frente de un gobierno. Yo debo actuar con las herramientas que tengo».
El jerarca del Poder Ejecutivo puso un ejemplo. «En el Frente Amplio hemos resuelto combatir la inseguridad atacando lo que para nosotros son sus causas, como la desigualdad social o la crisis de valores. Con eso estoy 5 o 6 años. Pero, mientras aplico eso aparece alguien y me dice: `Oiga, mire que cuando salgo de mi casa a trabajar me pueden pegar un tiro´; entonces yo debo actuar inmediatamente y llevo adelante el programa de los operativos barriales de saturación. Baráibar debería preguntarse si en el programa del Frente Amplio están contemplados los operativos de saturación contra la delincuencia».
Autocrítica
El secretario de la Presidencia también le dedicó espacio a responder la segunda pregunta, lo que a su entender son los problemas de gestión. «¿Y si la responsabilidad es compartida?», se preguntó.
El jerarca reconoció que en lo que va de la actual administración ha habido «problemas» en todas las dependencias del gobierno.
Relató que nunca llegaron a concretarse aquellos parámetros de pretendida relación programática «entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; o entre el Poder Ejecutivo y la fuerza política; o nunca se allanaron los problemas en la interna del Frente Amplio o entre la misma interna de cada uno de los sectores que integran el Frente Amplio».
Breccia sospecha que «puede que haya inconvenientes en la gestión por parte de aquellos que deberían aplicarla, entonces ahí se debería empezar a buscar en esos lugares del gobierno a los responsables que, en definitiva, somos todos».
Teniendo en cuenta el resultado de ese análisis y considerando la realidad, a Breccia le parece que le llegará la hora a los actores políticos de «evaluar si estamos llevando adelante un gobierno con buenos, más o menos o deficientes resultados». Obviamente el jerarca se apresuró a responder: «Estamos teniendo más que óptimos resultados en la gestión».
Dos modelos de gestión
El secretario de la Presidencia reconoce que en el Frente Amplio existen, por lo menos, «dos modelos de gestión». Considerando los cuestionamientos hechos por el senador Baráibar, Breccia entiende que «por ahí, con el legislador (Carlos Baráibar) tenemos dos formas diferentes de ver las cosas». Aclaró que «seguramente no son opuestas» esas visiones pero pueden ser «`borderline´ e incluso tocarse en determinadas áreas».
Consideró que el gobierno «viene desde hace un año y medio» estableciendo los lineamientos generales para una reforma del Estado», algo que Breccia entiende que «desde los más extremos liberales, como los nacionalistas hasta nosotros, se ha intentado llevar adelante» y que en la actual administración «lo estamos logrando».
Aseguró finalmente, a manera de racconto, que pese a reconocer inconvenientes en la gestión de gobierno, «estamos obteniendo muy buenos resultados en materia de política laboral, en los indicadores de pobreza, que han bajado sustancialmente, y en las relaciones internacionales al recomponer los lazos con varios socios comerciales».
Compartí tu opinión con toda la comunidad