90% de abusos sexuales a niños se registran en el seno de la propia familia
Se supo que el 87% de los agresores pertenecen al seno familiar y por eso se exhorta a los adultos a escuchar a los niños y prestar atención cuando alertan sobre este tipo de abuso. Andrea Tuana, representante de organizaciones no gubernamentales que trabajan en este tema, explicó que en Montevideo se atienden en promedio 500 casos anuales.
En el Interior, la situación es diferente ya que por no contar con servicios especializados, no se puede dar la respuesta adecuada. Un niño o niña con graves problemas de conducta, que a los 10 u 11 años no controla esfínteres, un menor con una conducta hipersexualizada, que se niegue a volver a su casa y no quiera contar los motivos, que argumente tener un secreto que no puede compartir, intentos de autoeliminación, depresiones profundas, son indicios que muestran que puede estar frente a una persona abusada.
Estudios internacionales revelan que el 87% de los agresores son personas conocidas o del medio familiar. En general comienzan en edades tempranas entre los cinco y siete años. Padres, padrastros, tíos, abuelos y personas cercanas del núcleo familiar, predominantemente varones, son quienes ejercen abuso sexual contra los menores.
Compartí tu opinión con toda la comunidad