Canciller Almagro: «Vamos a tener que firmar con Argentina y con Brasil»
Almagro se refirió anoche, en diálogo con LA REPÚBLICA desde México, a la interpelación que aprobó el Senado a instancias del Partido Colorado contra su gestión, por la declaración del presidente Sarkozy referida a que Uruguay es un «paraíso fiscal».
Desde el Partido Colorado se ha cuestionado que el canciller afirmó que Argentina «no incidió en la calificación de Uruguay como «paraíso fiscal», ante lo cual Almagro respondió en forma tajante que existe una «gran confusión».
«Lo que dije fue: ‘es muy temerario decir que Argentina incidió en las declaraciones del presidente Sarkozy’, porque las afirmaciones del mandatario francés fueron las que calificaron a Uruguay como un paraíso fiscal. Eso no surge de los trabajos del Foro de Transparencia Mundial ni de la OCDE», resaltó.
De todas maneras, Almagro reconoció que «sí existe un interés claro de Argentina y de Brasil de tener acuerdos de información tributaria y bancaria con Uruguay».
En tal sentido, citó las palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien expresó que es «irrelevante que un país como Andorra tenga cien tratados de información bancaria o tributaria pero no los tenga con España ni Francia». Almagro añadió que trasladando ese concepto a la situación de Uruguay, «nuestro país va a tener que firmar acuerdos con países de relevancia, ergo: con sus principales socios económicos y comerciales», es decir Argentina y Brasil.
Asimismo afirmó que Uruguay continúa adelante con su estrategia y esquema de trabajo que se había trazado al comienzo y con la sustancia de la negociación. «Hay que tener muy mala fe para confundirse en los términos. Tendrían que desgrabar mis palabras y escuchar lo que dije exactamente y luego opinar sobre ello. Los motivos de la interpelación son algo que se mueve permanentemente», cuestionó Almagro, haciendo referencia a la postura de la oposición.
A la vez, aclaró que en cuanto a los temas de cooperación de información tributaria y bancaria que se definan en el futuro, «la Cancillería estará a lo que defina el Ministerio de Economía y Finanzas. Pero es claro que no ha habido una sola acción descoordinada entre Economía y la Cancillería.
Balance de la gira
Por otro lado, el canciller realizó un balance de la gira por México que culmina hoy. Desde el punto de vista político fue «muy importante» que el presidente mexicano, Felipe Calderón, como nuevo presidente del G-20 enviara un mensaje a través del mundo con tanto «compromiso» respecto al posicionamiento de Uruguay en términos de intercambio de información bancaria y tributaria. «Esta reafirmación de que Uruguay no es un paraíso fiscal y que las apreciaciones de Sarkozy habían sido injustas y jamás acordadas con los demás integrantes del G-20, reivindican el posicionamiento del país y las buenas relaciones y asociación entre Uruguay y México», resaltó Almagro. Destacó el «fuerte e importante» trabajo diplomático que se realizó previo a la visita, por parte de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores. Dijo que lo importante es continuar trabajando porque Uruguay tiene una estrategia y un programa de trabajo, y en la medida que integra el Foro de Transparencia Mundial «surge su compromiso de cooperar con el sistema»; ello implica que el país tenga que avanzar en aquellos aspectos puntuales que todavía faltan para completar la evaluación que permita acceder a la Fase II, sin alterar los cronogramas, ni las estrategias, ni las sustancias de negociación para levantar estas observaciones».
En cuanto a los asuntos comerciales, Almagro resaltó la importancia de lograr «definir políticamente algunas soluciones para temas que preocupan al Uruguay, como el acceso a mercados de productos uruguayos, tales como lácteos, extensión de la presencia de la carne ovina, grasas y aceites vegetales, y en cuanto a la triangulación de origen y derechos aduaneros». Por otro lado, resaltó que se firmó el plan estratégico de cooperación entre los dos países y se trabajó sobre la base de algunas prioridades como «biotecnología, agricultura, energía y cooperación antártica». Una reunión en el instituto de Jalisco de Tecnología de la Información fue propicia para identificar posibilidades de cooperación en el área de «agricultura, en especial de trazabilidad y software». Asimismo, desde el punto de vista comercial, Uruguay realizó una presentación sobre el país ante la Cámara de Comercio de México, que fue oportuna para que el presidente José Mujica se refiriera a la importancia de profundizar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, «fortalecerlo y hacerlo operativo en materia de acceso a mercados que son importantes para Uruguay y cerrar las negociaciones en compras públicas y servicios financieros».
Compartí tu opinión con toda la comunidad