CHOQUES CRUZADOS

Secundaria propone salida a la crisis institucional

El Consejo de Educación Secundaria (CES) propondrá hoy en la reunión que mantendrá con el Codicen que el Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones Educativas (Promejora), que ha generado una profunda crisis institucional, se suspenda hasta marzo y sea reelaborado.

Con intensidad las autoridades de la enseñanza y el gobierno negocian en estas horas para destrabar la crisis instalada a nivel de los organismos de la educación mientras el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, decidió postergar hasta el viernes su decisión de renunciar.

El conflicto se desató cuando Secundaria anunció al Codicen que no implementaría el plan educativo Promejora.

Fuentes consultadas indicaron a LA REPÚBLICA que Secundaria propondrá hoy al Codicen una salida a la crisis institucional que recoge algunos planteos realizados por los docentes, que desde un principio rechazaron el proyecto presentado por un miembro del Codicen, el nacionalista Daniel Corbo. Se planteará la reelaboración del programa pero con la participación de actores educativos (docentes, estudiantes, autoridades y la sociedad). Para ello, el CES solicitará hoy que el programa se suspenda hasta 2012, no que se cancele. De esta forma, en la fórmula presentada por Secundaria se propone darle tiempo a los colectivos de trabajar en dicho proyecto. Fuentes de Secundaria informaron a LA REPÚBLICA que para ello se propone que el proyecto sea tratado en un Congreso Educativo, herramienta que además está aprobada en la Ley de Educación 18.437.

Ayer el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, Seoane y los integrantes del Consejo de Secundaria mantuvieron contactos permanentes a efectos de encontrar una salida consensuada y sin renuncias. Fuentes consultadas por LA REPÚBLICA indicaron que si bien la situación está «muy trabada», hay «buen diálogo y clima» para llegar a un acuerdo. Seoane decidirá el viernes, en función de la respuesta que ofrezca Secundaria, si continúa en el cargo.

El Poder Ejecutivo y la oposición respaldan la realización del Promejora pero en Secundaria ningún consejero renunciará, a sabiendas de que en el Codicen no se llega a los cuatro votos necesarios para una destitución.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, se manifestó responsable de procurar calmar las diferencias existentes entre el Codicen y el CES.

En diálogo con Radio Uruguay, Ehrlich señaló que «esa es responsabilidad del ministro», y afirmó que existe «un estado de crispación donde es difícil avanzar y en la cual participamos todos.» Según el jerarca del MEC, a raíz de estas diferencias se generó una fuerte inquietud. Dijo que los docentes deben trabajar diariamente con una realidad en la cual los diferentes actores de la educación van creando un clima que se debe quitar «para poder avanzar. Tenemos una sociedad preocupada por la educación. Debemos aprovechar esa efervescencia y convertirla en fuerza y confluencia.»

Llamó a que los diversos actores sincronicen y dejen de lado los matices. «Lo imperdonable es perder la oportunidad», dijo.

La decisión de no apoyar el Promejora fue respaldada además por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que criticó el proyecto por ser «una imposición» y por «imitar el modelo neoliberal chileno» al «hacer competir a las instituciones por presupuesto económico», tal como dijo a LA REPÚBLICA el dirigente Walter Zunino.

El proyecto fue debatido desde un principio, cuando en marzo de este año surgió un documento de trabajo que proponía que los centros educativos compitieran por presupuesto. Corbo, impulsor del proyecto, explicó la semana pasada que «no es así, no se propone tal como dice Fenapes que se compita entre centros educativos por presupuesto, sino que cada centro se autoevaluará y si tiene una carencia educativa en un área, ese centro podrá pedir un apoyo especial, por ejemplo en artes».

El senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional) expresó ayer que «de esta manera, al no apoyarse un plan votado por el Codicen, no se está llegando a un acuerdo colectivo y nacional en materia de educación».

El mismo Larrañaga presentó un proyecto de ley en el cual se establece un plan similar al Promejora. En su cuenta de Twitter la diputada nacionalista Analía Piñeyrúa expresó que «el presidente del Codicen no es el que debe renunciar.

Los que deben renunciar son los consejeros de Secundaria que discreparon con Codicen», y agregó: «El apoyo del MPP a los consejeros de Secundaria es porque son militantes, el problema institucional y la mejora de la educación no importan».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje