Felipe Calderón: «Uruguay es él socio estratégico de México en el Mercosur»
Durante su segunda jornada de actividad en México, Mujica cumplió una intensa agenda que incluyó un encuentro bilateral con su par Felipe Calderón.
En ese marco, el mandatario mexicano dijo que el Foro Mundial de Transparencia Fiscal (OCDE) es una entidad «neutral» de carácter técnico que no utiliza hace tiempo el término de paraísos fiscales, como en algún momento se hizo alusión al Uruguay, para referirse a ningún país o jurisdicción. A la vez, el mandatario mexicano aseguró que tanto la comunidad internacional como su país reconocen la labor desplegada por Uruguay «de manera voluntaria» en cumplir con los compromisos y las reglas establecidas por la OCDE para el combate a la evasión fiscal, un problema que «todos los estados padecen». Por ello, Calderón reconoció y felicitó el «enorme esfuerzo del Uruguay por haber avanzado ya en 10 de los 12 compromisos que forman parte de la OCDE y del G-20″.
Calderón presidirá en forma temporal el G-20 a partir de 2012; en ese sentido adelantó que su labor será «contribuir con la transparencia e identificar las deficiencias que enfrentan sus miembros con el fin de atender esas dificultades y adoptar las mejores prácticas para superarlas a nivel internacional».
Por otra parte, el jefe de Estado mexicano resaltó el hecho de que Uruguay es el único país miembro del Mercosur con el cual México tiene un Tratado de Libre Comercio, «situación que lo convierte no solo en un socio, sino en él socio estratégico de México, alianza que debe ser fortalecida y profundizada»
El TLC entre México y Uruguay fue suscrito en 2004 y desde entonces el intercambio comercial entre ambas naciones se triplicó y pasó de «U$S 136 millones en el año 2003 a más de U$S 441 millones en 2010″.
Calderón agregó que trabajará para avanzar aún más en la liberalización del comercio y en la inclusión de más productos. Por su parte, el presidente Mujica señaló que Uruguay tiene la «obligación» de importar muchísimo y, por lo tanto, también tiene que ser un «país abierto y tratar de colocar el esfuerzo de sus hijos por el mundo». «Venimos a México con un interés muy profundo: defender el trabajo de los uruguayos, porque si no se logra buena inserción comercial, relaciones diplomáticas, alianzas de empresa a empresa o de hombre a hombre para continuar el intercambio comercial, se está atentando contra la vida de los trabajadores que habitan la vida en sociedad», dijo Mujica.
En otras de sus alocuciones, el presidente Mujica agradeció a México que «supo dar refugio, asilo político, techo, comida y raíces a muchos uruguayos que buscaron el amparo en este país en los duros años de la dictadura que padeció el Uruguay». Dijo a Calderón y la nación mexicana que tienen en el sur «un pueblo y una sociedad amiga que no se resigna a que México esté lejos». Por otro lado, Mujica expresó que globalización «no equivale a fraternidad y justicia, sino a que los más fuertes siguen estableciendo sus parámetros y los más débiles asumen los desafíos». Dijo que «América debe elevar su voz para defender intereses en común, para tener una fuerza de presencia en un ámbito internacional». El mandatario dijo que Uruguay tiene «necesidades comerciales» como cualquier sociedad y como cualquier pueblo y mirar México significa «andar cerca de los pueblos latinoamericanos».
«En este continente nadie va a desconfiar del imperialismo uruguayo, hasta por una razón de dimensiones, pero alguien tiene que gritarle a los más grandes que tienen la responsabilidad histórica de andar cerca y juntos porque siendo los más grandes tampoco alcanza para las dimensiones que se están gestando en este mundo», advirtió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad