OLIVERA. DEFENDIO EL PROYECTO EN LA JUNTA

Patente: 78% pagará menos en Montevideo

La Intendencia de Montevideo (IM) defendió ayer el proyecto de Patente única nacional ante la Junta Departamental, y argumentó que el mismo es constitucional. La intendenta Ana Olivera aseguró que luego de ser aprobada la ley, inmediatamente la pondrá a consideración de los ediles.

La Junta Departamental de Montevideo sesionó ayer en forma extraordinaria para recibir a Olivera. En la ocasión, la jefa comunal aseguró que la iniciativa de patente única nacional y alumbrado público, una vez que sea aprobada por el Parlamento el próximo 1º de diciembre, lo pondrá inmediatamente a consideración del legislativo departamental. La propuesta de patente unificada excede su aplicación a este período, ya que el proyecto tendrá una vigencia de 15 años, con opción a ser prorrogado. Por lo tanto, necesariamente debe pasar por la Junta Departamental. Desde la oposición hubo algunos reparos y dudas sobre la constitucionalidad de esta ley. Ante esto, la propia IM aclaró que el único organismo que puede determinar la inconstitucionalidad de una norma es la Suprema Corte de Justicia. No obstante, el director de Jurídica de la Intendencia, Ernesto Beltrame aseguró ayer, ante la presencia de la intendenta Olivera y todos los ediles, que la Ley de Patente Única Nacional es totalmente constitucional. «Somos respetuosos de la separación de poderes», aclaró Beltrame. No obstante, dijo que quería ser «profundamente enfático en que entiendo que es absolutamente constitucional».

El director de Jurídica aclaró que la génesis de la argumentación para sostener que la ley es constitucional está basada en lo establecido por el artículo 262 de la Constitución. «Sería imposible interpretar esta ley si no es a la luz de este artículo en su inciso 5º, que establece que los gobiernos departamentales podrán acordar entre sí con el Poder Ejecutivo, así como con los entes autónomos y servicios descentralizados, la organización y la prestación de servicios de actividades propias o comunes, tanto en sus respectivos territorios como forma regional». En tanto, el inciso 6º de esta ley consagra valor constitucional al Congreso de Intendentes. Beltrame destacó que esta ley propone la creación de un sistema de cobro, que las intendencias pueden realizar en convenio con el Poder Ejecutivo. Aseguró que con esto no se violan las autonomías departamentales. Aclaró que la IM igualmente está preparada para la interposición de recursos ante la norma, «porque todos los días los contesta». Pero consideró que la administración es optimista ante una norma que beneficiará al conjunto de la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje