CARAMÉS. COMPROMISO CON LA "RECONCILIACION"

Armada transferiría a Interior vigilancia de la franja costera

La Armada celebró en la víspera el 194º aniversario de su fundación. El acto protocolar se realizó en la Plaza de la Armada y contó con la presencia del presidente en ejercicio de la República, Cr. Danilo Astori y del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, entre otras autoridades.

En su discurso, Caramés mencionó que la Armada analiza la transferencia al Ministerio del Interior de la función de seguridad pública que cumple la Prefectura en la faja costera. Esta decisión está motivada por la disminución de vacantes y, sobre todo, por la necesidad de concentrar el esfuerzo en las tareas de control marítimo debido «dado el exponencial incremento del tráfico comercial». De este modo, la Armada mantendría exclusivamente la función de policía marítima y gestión, concentrada en su especificidad portuaria incluyendo el control de espejos de aguas adyacentes, ya sean oceánicos o lacustres. No obstante, sobre el final de su discurso, Caramés recordó que en un futuro «seguramente» se extenderán hasta las 350 millas marítimas, los derechos sobre el lecho y subsuelo de la plataforma continental y que «los actuales medios de la Armada no son ni adecuados ni suficientes para encarar el control de tan vasta zona». Por tanto, agregó, «es imprescindible plantear ante las necesidades futuras una política de adquisiciones que permita, en su momento, dar cabal cumplimiento a la tarea de controlar esa pradera azul».

También habló sobre el redimensionamiento proyectado de la fuerza, así como el traslado de la base hacia el área naval del Cerro, y la mudanza de la actual terminal de pasajeros a un predio que hoy ocupa un servicio naval en Capurro. Estos movimientos, afirmó, posibilitarán ampliar la Playa de Contenedores y destinar el actual muelle de la Armada para actividades marítimas comerciales. Más adelante, anunció que la Armada adecuará su participación en las misiones de Haití y Congo por lo que «es de rigor plantear la gradual disminución de nuestros efectivos». En uno de sus tramos finales, Caramés invitó a los presentes a observar el despliegue de los buques de guerra en el horizonte y, agregó; «verán una notable ausencia: nuestro velero escuela», por el buque Capitán Miranda que, se encuentra surto en el puerto de Montevideo desde el 10 de setiembre de 2010, cuando completó su último viaje de instrucción. «Sus más de ochenta años ya le impiden surcar las aguas oceánicas con seguridad», agregó. Sobre el futuro de la embarcación, fuentes de la fuerza dijeron que la Armada maneja la reparación del velero, lo que extendería su vida útil «4 o 5 años más», para lo cual es necesaria una inversión. Otra alternativa es la construcción de un nuevo buque. Sobre esto último, ya se han recepcionado ofertas de Argentina y España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje