Revelan que uruguayos poseen 1.000.000 de has en Paraguay
El intercambio, en profundidad y en un clima civilizado, tuvo afirmaciones sumamente interesantes: «Entre Bill Gates y Carlos Slim se compran todo el territorio uruguayo a precio más alto, y ni que hablar si Estados Unidos, en lugar de salir a rescatar bancos fundidos e inyectar recursos a la economía norteamericana, se hubiera dedicado a comprar tierras en Uruguay», afirmó Carlos Gamou.
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry reveló que un conjunto de productores uruguayos adquirió un millón de hectáreas en Paraguay. «¿Quiénes han sido los grandes expulsados del campo uruguayo en los últimos siete años? Los uruguayos. Por la compra de parte de extranjeros muchos solucionaron su endeudamiento. Muchos otros vieron la posibilidad de inversión en otro país.
Hoy, un millón de hectáreas en el Paraguay han sido extranjerizadas, propiedad de uruguayos».
El también colorado José Amorín afirmó que «cuando el presidente Mujica fue ministro de Ganadería, se produjo la mayor extranjerización de la tierra de los últimos cien años».
«Según algunos estudios que podrán ser polémicos, en los últimos siete años se han extranjerizado en el entorno de los cuatro millones de hectáreas. No es un problema de identificación ideológica, creo que los procesos económicos han tenido su repercusión muy fuertemente en todo esto», afirmó el conductor Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).
Todos los gobiernos
El ex ministro y senador del Espacio 609, Ernesto Agazzi manifestó que «lo que está pasando en el Uruguay está pasando en el mundo, con todos los gobiernos de todos los partidos. Por el hecho que el FA está en el gobierno en los últimos siete años, esa no es la causa de lo que está sucediendo con la propiedad de la tierra en el planeta».
«Es diferente el concepto de correlación de hechos con el concepto causa-efecto, porque algunas expresiones parece que culparan el hecho de porque está el Frente en el gobierno, porque si no correríamos el riesgo de pensar que el crecimiento de China se debe a los problemas del sistema financiero de los Estados Unidos o a la falta de regulación en la Unión Europea», precisó Agazzi.
«Cuando ingresan extranjeros con arrendamientos, o con parcerías a plantar y muchas veces a degradar nuestros suelos y después se van, eso quizás sea más urgente y preocupante», advirtió Tabaré Viera (PC).
Colonización
Larrañaga aludió a un documento del Instituto Nacional de Colonización, que establece que durante el 2010 la participación de los compradores según su origen se compuso de: 17% uruguayos; 17% argentinos; 23% brasileños, 33% de europeos, 4% de EEUU y 6% de otras nacionalidades.
O sea que «un 83% de las tierras fueron adquiridas por extranjeros».
En tanto, Eduardo Lorier (FA) señaló que a nivel estatal «China, Corea, y Emiratos Árabes Unidos y Japón habían comprado alrededor de 5,5 millones de hectáreas de campo de otros países». Gamou destacó el compromiso histórico de legisladores colorados, nacionalistas, nombrando a Carlos Julio Pereyra, y del FA.
Expresó que «es un tema nacional que abarca a todos los partidos y organizaciones, que no lo hace por nacionalismo barato ni chauvinismo, y que no se trata de rechazar la inversión extranjero».
Compartí tu opinión con toda la comunidad