Sumar votos: el FA reparará un «bache jurídico» en su proyecto sobre el aborto
El Frente Amplio reconoció que existe un agujero jurídico en el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto promovido por la bancada oficialista, error que recientemente fuera advertido de manera pública por el Partido Colorado.
Esa distracción jurídica en la redacción de la ley señalada por la oposición determinó que la bancada de legisladores colorados decidiera no acompañar con su voto la iniciativa de despenalización del aborto al entender que se estaban eliminando las acciones punibles a quienes infringieran la eventual ley. Ante esta «advertencia jurídica» el oficialismo prometió corregir ese artículo de manera tal que la eventual ley de despenalización contemple acciones penales para quien practique y también quien solicite la interrupción de un embarazo fuera o más allá de las 12 semanas de gestación, tal como lo establece la iniciativa parlamentaria que recién comenzó a analizarse en la Comisión de Salud Pública del Senado.
La senadora Mónica Xavier comentó anoche a LA REPÚBLICA que los promotores del proyecto «somos conscientes de que la iniciativa que presentamos y estamos analizando hay que precisarla» en su redacción e insistió con que el nuevo Código del Proceso Penal, que aún está a estudio en el Parlamento desde la pasada legislatura, «contemplará los delitos» vinculados a procedimientos ilegales y de abortos clandestinos. Xavier aseguró que la Comisión de Salud trabajará «coordinadamente» con la Comisión de Constitución y Códigos del Senado.
«Tenemos que ajustar las decisiones entre ambas comisiones parlamentarias de manera tal que las leyes y las penas accionen armónicamente», destacó la senadora socialista y remarcó que «las penas que se puedan llegar a determinar por eventuales acciones que se realicen fuera de la ley hay que ajustarlas y eso lo vamos a hacer en el transcurso del análisis del proyecto». Con este compromiso político del oficialismo se allana el camino para que los legisladores del Partido Colorado revean su negativa a acompañar la iniciativa y los promotores de la despenalización del aborto sumen nuevos adherentes a su propuesta, garantizando una eventual aprobación parlamentaria. Ayer compareció en la Comisión de Salud del Senado el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, por vez primera en lo que va de la actual legislatura, para analizar el proyecto en cuestión. Calificó la reunión como «muy productiva» y afirmó que la despenalización del aborto «tomaría a nuestro sistema de salud preparado de la mejor manera para poder instrumentarlo», destacó Briozzo, que calificó la iniciativa como de «importancia superlativa» para la salud sexual.
Compartí tu opinión con toda la comunidad