IM pone en marcha desde hoy nuevo plan de limpieza
El director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, afirmó que los montevideanos comenzarán a ver en los próximos meses todos los componentes del nuevo Plan Director de Limpieza, a través de una serie de acciones. Aumentará el barrido en las avenidas, así como la incorporación del barrido mecánico en los municipios. Anunciaron una mejora en la atención de los contenedores con un cronograma de lavado quincenal y una mayor reparación de los mismos. Se informó sobre un aumento en la frecuencia de la limpieza alrededor de los contenedores, así como un aumento en la fiscalización y sanción por parte de la IM.
También el plan incluye incentivar la clasificación de los residuos en el propio hogar, comenzando con el municipio CH, pero también en una serie de complejos habitacionales. El director aclaró que una veintena de estos complejos ya comenzó voluntariamente a realizar el clasificado de los residuos secos y los húmedos.
Anunciaron que en 2012 se instalarán al menos cuatro plantas manuales de envases en las que participarán los propios clasificadores.
Canessa enfatizó que el nuevo plan ya comenzó a implementarse, con medidas concretas como el relanzamiento del Grupo Ambiental de Montevideo, y que hoy mismo, la IM comenzará con el levantamiento de las volquetas en infracción que estén mal ubicadas en la vía pública, por parte de empresas que no están registradas ni habilitadas. Esta acción la harán en los municipios A (Cerro, La Teja), B (Centro y Ciudad Vieja) y CH (Pocitos, Punta Carretas).
Antes de fin de año se estará colocando una batería de papeleras nuevas, un total de 850, en la Avenida 8 de Octubre (La Unión), Centro y Ciudad Vieja.
En 2011 la IM destinará U$S 12 millones y en 2012 la inversión crecerá a U$S 30 millones en limpieza.
Canessa señaló que está ingresando nuevo personal a la División Limpieza, por una parte por el retiro de funcionarios y por otra para llenar nuevas vacantes en los cargos de choferes que serán los encargados de conducir los nuevos camiones y máquinas que se adquieran.
En cuanto a los carros tirados por caballos, el director catalogó como una «aberración que existan personas que vivan en medio de la basura y hagan su tarea en condiciones deplorables para beneficio de unos pocos».
Una de las propuestas para la formalización de los clasificadores es incorporarlos al trabajo en las plantas de clasificación que instalará la IM.
Precisó que se buscará desde el punto de vista normativo y de coordinación entre los distintos organismos evitar que se produzca la intermediación de residuos en lugares que no están habilitados ni permitidos.
Además harán cumplir con la normativa de tránsito, aplicando sanciones a los propietarios de los carros que infrinjan las reglas.
En cuanto a los contenedores de residuos, actualmente el 60% de la población del área urbana cuenta con este servicio y se pretende alcanzar el 100% de cobertura para 2015.
Compartí tu opinión con toda la comunidad