Investigan faltante de joyas: Policía apunta a la ex jueza Damasco
El juez especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Jorge Díaz, inició una investigación para desentrañar la presunta desaparición de joyas incautadas durante un allanamiento, en el marco de la «Operación Chimed» («Operación Campanita»).
La actuación de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), ordenada por la entonces jueza Penal de 14º Turno, Anabella Damasco, permitió desbaratar una organización dedicada al tráfico de drogas, vinculada con el colombiano Alexander Pareja García, y la incautación de dinero, droga, autos, armas, joyas y antigüedades.
El dinero en pesos y dólares fue depositado en una cuenta bajo el «rubro de autos», a disposición del Juzgado. Los (euros) 117.070 incautados, en tanto, fueron depositados en una cuenta personal de Damasco, porque el Banco República (BROU) no habilitaba la apertura de cuentas en euros a las sedes penales.
Empero, la investigación desarrollada por el juez Díaz y la fiscal Mónica Ferrero permitió desentrañar que la magistrada no depósito la totalidad del dinero en su cuenta personal y que posteriormente, tras la apertura de una cuenta en el BROU, se constató un faltante de (euros) 10.000. El faltante de dinero fue uno de los hechos imputados penalmente a la ex jueza.
El procesamiento de Damasco implicó la decisión de los abogados José Luis González y Andrea Roif de solicitar la reapertura de una indagatoria penal por faltante de joyas. Los abogados denuncian que el allanamiento en la finca de su cliente implicó la incautación de antigüedades y joyas. Las antigüedades aparecieron, pero las joyas no.
La denuncia fue elevada oportunamente a los Juzgados Especializados por el ex juez Federico Álvarez Petraglia, ante la presunción de un posible accionar ilícito en las autoridades policiales. Empero, uno de los policías partícipes de la «Operación Campanita» declaró ante el juez Díaz que las joyas incautadas fueron depositadas en el BROU por la jueza Damasco.
El oficial relató ante la Sede que tras el operativo acompañó a Damasco a la sucursal del BROU situada en 18 de Julio y Magallanes para efectuar el depósito de los euros. «Recuerdo que (además) depositamos joyas», dijo el oficial. La fiscal Ferrero preguntó entonces si recordaba la apertura de un cofre fort. «No lo sé, pero llevamos joyas», insistió. El agente declaró que Damasco ingresó sola, según expresa el expediente judicial al cual accedió LA REPÚBLICA.
Asimismo, el juez Díaz reformuló el pasado miércoles la imputación formulada contra Damasco y le tipificó un delito de estafa, tras comprobarse que el último retiro bancario (por U$S 25.000) lo efectuó tras haber jurado como ministra del Tribunal de Apelaciones.
Además, la Suprema Corte de Justicia resolvió solicitarle al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría contable en todos los juzgados con competencia en el ámbito penal, sobre las cuentas de bienes incautados, según informó ayer el semanario «Búsqueda».
¿Cómo funciona?
El juez Jorge Díaz y la fiscal Mónica Ferrero interrogaron a tres funcionarios del BROU sobre el procedimiento diseñado para controlar el depósito y retiro de los activos incautados en procedimientos judiciales. Los funcionarios explicaron que las cuentas deben abrirse con un oficio del Juzgado, con la firma del juez y el actuario, en la agencia Zabala. «Luego de abierta la cuenta puede depositar en cualquier lado, (pero) la apertura de todos los juzgados de Montevideo se hace en la agencia Zabala», declaró un cajero del BROU.
El funcionario explicó, además, que el retiro puede hacerse en cualquier dependencia pero se realiza un exhaustivo contralor de las firmas de los jueces y actuarios, en base a un módulo de firmas existentes en cada dependencia, y no es habitual que los jueces realicen los retiros personalmente. Asimismo, la fiscal Ferrero preguntó cuánto tiempo se conservan las filmaciones de las cajas. La intención es determinar si la ex jueza formuló los retiros sola.
Compartí tu opinión con toda la comunidad