Embajador Cancela

Uruguay protestó ante Asamblea General de la ONU tras acusación de «paraíso fiscal»

Cancela realizó ayer una firme declaración ante una reunión informal de la Asamblea General de Naciones Unidas que sesionó para informar sorbe los resultados de la cumbre de Cannes del G-20. Se trató de la primera instancia internacional donde Uruguay tuvo la oportunidad de realizar sus descargos sobre la inclusión de nuestro país en la lista de «paraísos fiscales». En ese marco, Cancela afirmó que Uruguay es un país «comprometido con la comunidad internacional, cumple con sus obligaciones y tiene plena confianza en los instrumentos que ofrece la cooperación entre naciones para resolver los asuntos globales, en particular, en materia económica y financiera».

Dijo que nuestro país participa de la necesidad que tiene la comunidad internacional de definir un marco adecuado de «transparencia relativo a los temas tributarios, fiscales, de circulación de capitales y flujos financieros».

En este sentido Cancela expresó con énfasis que Uruguay «combate la existencia de espacios jurídicos que pretendan mantenerse ajenos a los acuerdos internacionales sobre las obligaciones fiscales de personas y de empresas». El embajador uruguayo ante la ONU afirmó que el país ha adoptado las «mejores prácticas para evitar el lavado de activos, estrechamente vinculado a ilícitos como el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armamentos».

Asimismo, subrayó que en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, «Uruguay cuenta con legislación preventiva desde el año 2000, cuando adhirió, como fundador, al acuerdo fundacional del Grupo de Acción Financiera del Sud (Gafisud)».

«En materia de cooperación internacional, merece destacarse el ingreso de nuestro país al denominado Grupo Egmont», una corporación internacional que agrupa organismos gubernamentales, conformado por Unidades de Inteligencia Financiera, creando una red internacional para intercambiar información, conocimientos y tecnología contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

Cancela reconoció que para un pequeño país que, como Uruguay, «ha hecho de la cooperación y el compromiso con la comunidad internacional uno de los ejes fundamentales de su política exterior». «No es neutra la definición de quienes son los países que participan del diseño de los estándares y mucho menos resulta neutral el que algunos países pretendan situarse por encima de otros, amparados en su poder económico y político. Tampoco es neutra la definición de quienes son los países que interpretan las normas a los efectos de evaluar su implementación por parte de terceros países», criticó el representante uruguayo ante la ONU

 

«DE BUENA FE»

* El embajador uruguayo ante la ONU, José Luis Cancela dijo que los instrumentos de cooperación deben ser objeto y resultado del trabajo y la participación de todos los países. «Una participación que permitirá compatibilizar las inevitables especificidades nacionales con los necesarios compromisos globales». «Es este el espíritu y la actitud que tiene Uruguay cuando se somete voluntariamente, y con convicción, a mecanismos de cooperación y evaluación. Lo hace siempre de buena fe, respetando a sus pares y exigiendo similar respeto, exhibiendo sus fortalezas, sus avances y tareas pendientes», puntualizó Cancela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje