La Suprema Corte de Justicia trasladó a la actuaria de la ex jueza Damasco
La decisión fue adoptada cuando se inicia en dicha sede una investigación administrativa, tras los ilícitos constatados durante la gestión de la ex jueza Anabella Damasco.
El máximo órgano del Poder Judicial dispuso el traslado a un Juzgado de Paz de Montevideo de la actuaria adjunta Gloria Lewi, cuya firma aparece en tres de los oficios falsos utilizados por la ex jueza y ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 1º Turno, Anabella Damasco, para perpetrar las maniobras ilícitas con dinero incautado en procedimientos impulsados por la Sede.
Lewi estaba asignada al Juzgado Penal de 14º Turno cuando la magistrada (hoy procesada por siete delitos de «peculado») desarrolló las maniobras ilícitas con el dinero incautado y a disposición de la Sede «bajo el rubro de autos», en el marco de tres expedientes penales bajo su órbita. La Corte ordenó, horas después del procesamiento con prisión de Damasco, el desarrollo de una «investigación administrativa» en el Juzgado Penal de 14º Turno, para dilucidar otros posibles ilícitos cometidos por la ex jueza, por manejo discrecional e irregular de todos los fondos incautados a disposición de la Sede.
En este contexto, la Corporación dispuso el traslado de Lewi por «razones de mejor servicio». El traslado se concretó el mismo día que la jueza De los Santos inició la investigación administrativa, mediante la recopilación del testimonio de los funcionarios adscriptos a la Sede. La investigación incluirá los doce años de gestión de Damasco, entre mayo de 1997 a junio de 2009.
No conocían
La ex jueza Anabella Damasco aseguró ante el juez especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, Jorge Díaz, y la fiscal Mónica Ferrero, que las actuarias de la Sede no tenían conocimiento de los retiros ilícitos de dinero. «No tuvieron conocimiento del motivo que me llevó a mí a firmar los oficios y a percibir esos montos (…) hicieron como en tantas otras oportunidades en jornadas duras de trabajo: trabajar en plena confianza, como los funcionarios que trabajaban conmigo», declaró Damasco ante el magistrado, según informó ayer «El País».
Las declaraciones de Damasco pretendieron deslindar toda responsabilidad de las actuarias en las maniobras. Empero, el juez Díaz continuará la investigación sobre las dos funcionarias, por cuanto eran las responsables de controlar las órdenes de pago emitidas y cobradas por la ex jueza Damasco. El desarrollo de la investigación del juez Díaz constató que la actuaria ahora trasladada firmó tres de los «oficios falsos» utilizados por Damasco para el retiro ilegítimo del dinero incautado. El monto total de la maniobra desarrollada por la jueza Damasco rondó los U$S 55.000.
«SANCION»
* El traslado de la actuaria adjunta Gloria Lewi fue evaluado como una «sanción» por parte de la Suprema Corte de Justicia, en virtud de la aparición de su firma en tres de los «oficios falsos» utilizados por la ex jueza Anabella Damasco, para el desarrollo de las maniobras ilícitas, y el inicio de una investigación en la Sede.
Compartí tu opinión con toda la comunidad