Mujica pide a la oposición «cuidar» la relación con los vecinos
El presidente José Mujica reclamó a la oposición que «cuide» las relaciones con los vecinos y no «juegue» con el pan de mucha gente, en una alusión directa a las acusaciones que desde el Partido Nacional y el Partido Colorado se han lanzado en los últimos días contra Argentina, sindicándola como la responsable de la amenaza del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de aislar a Uruguay de la comunidad internacional por considerarlo un «paraíso fiscal».
El pasado domingo, Mujica dijo a LA REPÚBLICA que «descartaba» que Argentina fuera responsable de las declaraciones hechas por Sarkozy al final de la reunión del G20, cuando afirmó que Uruguay es un paraíso fiscal. Ayer, en Río Grande, Mujica fue más allá y pidió a la oposición que «ayude» a mejorar la relación con los vecinos.
«La recomendación que hago y el pedido que hago, y la rogativa que hago es que habiendo tantos miles de orientales cuya suerte se juega en cada temporada turística, tengamos la inteligencia de que si no podemos ayudar no juguemos en contra del interés de la gente que se gana la vida en esa industria», dijo.
El mandatario acotó que su gobierno «va a defender los intereses del país en todas las circunstancias», pero remarcó que «está en juego el pan de mucha gente». «No lo hagan por el Pepe, háganlo por esa gente», afirmó.
En los últimos días, el líder colorado Pedro Bordaberry y los nacionalistas Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga han asegurado que fue la presidenta Cristina Fernández la que denunció a Uruguay ante el G-20 e instó a Sarkozy a incluirlo en una dura declaración. Los líderes opositores han aludido a una declaración del canciller argentino Héctor Timerman, quien explicó tras una cena de los presidentes del G-20 que Fernández había puesto el acento en la necesidad de intensificar los controles y las exigencias sobre las «guaridas fiscales».
Fuentes del gobierno señalaron a LA REPÚBLICA que «Uruguay no puede mudarse del barrio» por lo que «es absolutamente prioritario mantener una buena relación con los vecinos». «Esas declaraciones no ayudan, entorpecen un extenso y paciente trabajo destinado a restablecer los vínculos», se indicó. Asimismo se señaló que deteriorar las relaciones con Argentina puede provocar un grave daño al turismo que es hoy la principal fuente de ingresos del país.
Mujica viajará en los próximos días a Argentina para recibir el título de Honoris Causa otorgado por la Universidad de Lanús, pero descartó una reunión con la presidenta argentina. «No voy a ir porque si me reúno van a pensar que es por esto», dijo Mujica, agregando que «las cosas las vamos a hablar donde hay que hablar». En ese sentido, señaló que realizará contactos «en profundidad», pero serán en el ámbito del Mercosur y Unasur.
Aviso al barrio
IRONIZO
* «No le vamos a declarar la guerra»
Mujica ironizó sobre la amenaza del presidente francés Nicolas Sarkozy. «Tal vez el presidente francés tuvo una reyerta con su bonita esposa y lo agarraron de mal talante. No le vamos a declarar la guerra a Francia, pero nos levantaron el talero. Somos mansos, pero no tanto», dijo ayer Mujica en Porto Alegre.
El mandatario se refirió así a la amenaza de Sarkozy de «aislar» a Uruguay de la comunidad internacional por considerarlo un «paraíso fiscal».
Compartí tu opinión con toda la comunidad