Huidobro: "Esto es un chantaje"
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, calificó como «un chantaje» el mail enviado por los abogados del joven haitiano víctima de malos tratos por parte de efectivos del contingente uruguayo en la Minustah, a uno de los cuatro diarios montevideanos de circulación nacional, con copia oculta al Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
El abogado Edwin Marger, abogado del joven haitiano Jhonny Jean Biulisseteth, remitió recientemente un mail a un diario, en el cual afirma que si el gobierno uruguayo no llega a un acuerdo transaccional en un plazo perentorio de dos semanas, pondrá a su disposición el acceso irrestricto a sus clientes y a los médicos que intervinieron en el tema. El mail fue remitido con copia oculta al MDN.
«Esto es chantaje. Al enviar al diario (…) esa carta, también enviaron una copia tal vez sin que de ello estuvieran en conocimiento (del diario) al señor asesor de la Armada. De modo que en el MDN tenemos copia de la amenaza», dijo Fernández Huidobro ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.
«Nosotros no sabemos si el diario (…) sabía que estaba recibiendo una carta que se enviaba con copia a otros lugares. Esto tampoco lo hemos dado a conocimiento público; pensamos que debe quedar en reserva, pero estamos guardando prolijamente toda la documentación de todas estas circunstancias algo extravagantes que han sucedido en torno a este problema», agregó.
Investigación
Fernández Huidobro compareció ante la Comisión para brindar detalles sobre el video donde los abogados del joven haitiano solicitan una reparación de U$S 5.000.000 para no afectar la imagen internacional de Uruguay. En este sentido, el secretario de Estado explicó que el general José María Burone «pidió permiso» para filmar la reunión con el joven, su familia y los abogados, por lo cual «no se trata de un video misterioso, clandestino, raro, extraño».
«Los abogados fueron los que más hablaron. En el interrogatorio a la víctima se fue derecho a las preguntas fundamentales y las respuestas fueron inmediatas. Los abogados hablaron mucho más y ahí mismo nos plantearon que lo que a su representado le interesaba era la reparación», dijo.
Asimismo, «fuera de sala hubo un abordaje por parte del abogado principal al señor asesor jurídico de la Armada, doctor (Pablo) Baeza, en el que se le habló de un porcentaje, del 40%, sobre la reparación pedida, y se le dijo que se podía conversar y encontrar un acuerdo en el orden de ganar, ganar», expresó Fernández Huidobro.
Por su parte, el joven da su versión de los hechos y denuncia que «fue violado dos veces por dos marinos», a los cuales identifica. Sin embargo, «se contradice» porque dice «no conocer a nadie de la base, pero después, cuando preguntan quiénes lo violaron, los nombra por su nombre de pila». El joven «es una persona muy sencilla, yo creo que hoy es doblemente víctima, porque ahora es víctima otra vez; otra vez lo están violando», agregó.
«Acá no hay ningún arreglo para la víctima. No les importa averiguar los hechos ni las sanciones que Uruguay y la ONU vayan a aplicar a las personas. Lo único que arregla este problema es la reparación a la familia», expresó Fernández Huidobro. En este sentido, el ministro manifestó su «sospecha» en cuanto a una eventual demanda contra el Estado ante un organismo internacional de derechos humanos, especialmente la OEA.
Asimismo, Fernández Huidobro reclamó no desmerecer el trabajo de los efectivos uruguayos en misiones de paz en varios países por el accionar de los cinco marinos involucrados en el video, ya que «han salvado muchas vidas».
TEXTUAL
* «Este bufete de abogados se ofreció a tener a Uruguay como cliente en adelante, por entender que nuestro país maneja muy mal sus relaciones con la prensa internacional y que ellos sí tienen un manejo muy importante de la prensa internacional y pueden cambiar la imagen de un país o de un Gobierno. Creemos que esto es verdad. Personalmente, sospecho que fueron los que montaron el hecho sin precedente de tener a Al Jazeera en este Parlamento, en oportunidad de iniciarse la difusión del primer video».
Compartí tu opinión con toda la comunidad