ENTREVISTA. MARGER HABLO CON LA REPUBLICA Y DIJO QUE TIENE PRUEBAS DE LOS ABUSOS

El abogado del joven haitiano destacó la seriedad de Uruguay

El reconocido abogado norteamericano Edwin Marger, patrocinante del joven haitiano víctima de malos tratos por parte de efectivos uruguayos en la Minustah, aseguró que el monto de la indemnización refiere a sus padecimientos «físicos y mentales». Marger estimó que los soldados deben ser condenados.

El joven haitiano Jhonny Jean Biulisseteth fue «violado» por dos de los «cascos azules uruguayos» participes de la misión internacional de la ONU en Haití (Minustah), aseguró ayer el abogado norteamericano Edwin Marger. «Tenemos una copia de un video e imágenes que prueban el abuso sexual», dijo Marger a LA REPÚBLICA. El abogado, empero, no precisó si el video en su poder es el mismo divulgado públicamente.

Marger confirmó los contactos, vía mail, con autoridades del gobierno uruguayo para alcanzar un arreglo transaccional en torno al presunto caso de abusos contra el joven Jhonny Jean. El objetivo de la negociación es obtener una salida consensuada al problema «sin afectar la imagen internacional del Uruguay», dijo Marger. En este sentido, el abogado afirmó estar «muy impresionado» con la «seriedad» de la investigación impulsada por el gobierno uruguayo para aclarar el hecho, particularmente con la labor del titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), general José María Burone. «Es un hombre muy inteligente», dijo.

Asimismo, el abogado consideró que la suma reclamada (U$S 5.000.000) se ajusta con la «vergüenza» y los padecimientos «físicos y morales» sufridos por el joven haitiano y su familia, tras los abusos a los cuales fuera sometido. «Habría que ponerse en su posición (porque) tiene que continuar viviendo en Port Salut», afirmó.

El abogado afirmó, además, que asumió la representación del joven en virtud de los contactos entablados por una ONG haitiana, ya que vivió «varios años» en Haití y posee muchos contactos, al tiempo que sus honorarios serán estipulados por un porcentaje del monto de la posible indemnización.

 

Primero negociamos

El juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, y el fiscal Eduardo Fernández Dovat investigan la posible existencia de abusos por parte de efectivos del contingente uruguayo en la Minustah contra el joven, siendo «elemento clave» en la indagatoria la obtención de su testimonio ante los tribunales uruguayos. Sin embargo, Marger estimó conveniente que el joven no preste testimonio hasta la finalización de las negociaciones con el gobierno uruguayo. «Si fuera por mí prefiero concluir con las negociaciones antes de que brinde su testimonio», dijo Marger a LA REPÚBLICA. El abogado explicó que la única declaración del joven fue ante el general Burone, durante la reunión mantenida en Haití por todas las partes. En este sentido, Marger insistió en que la intención es no afectar la imagen de Uruguay. «No deseamos hacer nada que pueda afectar la imagen del Uruguay a nivel internacional. No creemos que el presidente (José Mujica) o el general (Burone) tengan nada que ver con lo sucedido (sino que) fue obra de un par de criminales que actuaron por su propia cuenta, lo que desafortunadamente no colabora con la reputación del Uruguay», expresó Marger. «No podría creer que estos criminales salgan sin ningún castigo», concluyó Marger.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje