PORTALES EN INTERNET. LE PREOCUPAN FOROS DE OPINION EN LOS QUE SE EMITEN COMENTARIOS "INJURIOSOS O AGRAVIANTES"

Mujica, decidido a poner fin  a la "crisis de responsabilidad"

El presidente de la República José Mujica, expresó a LA REPÚBLICA que en Presidencia se está analizando el uso y manejo que se realiza por parte del público en general de los foros de opinión de las páginas web, ya que en ciertas ocasiones se vierten comentarios injuriosos contra otras personas, incluso integrantes del gobierno.

«Hay gente que está trabajando en esto», aseguró Mujica, aunque aun no se han recibido en Presidencia propuestas concretas.

El mandatario reconoció que «existe una tendencia contemporánea a la bajeza y al uso de estos medios de comunicación, que son tan maravillosos, a utilizarlos de carácter lamentable».

«Tecnología no es equivalente a cultura ni a valores, porque nunca la tecnología sustituirá eso. Es como un mono con ametralladora, es decir se dota de mayores medios para hacer desastres y ello sucede mucho en Internet», cuestionó Mujica.

Agregó que las nuevas tecnologías de la comunicación son «herramientas que en sí mismas no son buenas ni malas, sino que se trata de vehículos», pero aclaró que el problemas es «cómo y quién las utiliza». Por ello, reconoció que «tal vez se pueda hacer algo» desde el gobierno, aunque admitió que el margen es acotado.

«Seguramente habría que hacer responsable al medio donde se vierten esos mensajes anónimos e injuriosos, porque hay una gran crisis de responsabilidad, se dice cualquier cosa y punto», enfatizó Mujica.

Sobre este aspecto, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, expresó en su momento a LA REPÚBLICA su preocupación por los comentarios «agraviantes e injuriosos» que en reiteradas ocasiones realizan personas escudadas en el anonimato.

Breccia aseguró que en muchos casos se trata de comentarios «agraviantes» que afectan el honor de las personas y que se realizan en forma impune a través de los nuevos medios de comunicación.

Ese tipo de expresiones afectan tanto la «honorabilidad de las personas como la paz social», señaló el jerarca.

Dijo que se trata de un asunto que deberá ser estudiado en forma «profunda» ya que dichas declaraciones realizadas en forma pública pueden configurar el delito previsto en artículo 19 de la ley 16.099 de «Comunicaciones e informaciones».

La norma establece que «constituye delito de comunicación, cometido a través de los medios de comunicación, la ejecución en emisiones, impresos o grabaciones divulgados públicamente, de un hecho calificado como delito por el Código Penal o por leyes especiales, siempre que la infracción quede consumada en cualesquiera de aquéllos».

Breccia expresó que en tal caso la persona que publica ese tipo de injurias debería hacerse responsable de sus dichos, y en caso de tratarse de expresiones anónimas la responsabilidad debería pasar a ser de los propietarios o administradores de los portales de Internet.

 

FRASE

«Seguramente habría que hacer responsable al medio donde se vierten esos mensajes anónimos e injuriosos». JOSÉ MUJICA Presidente de la República

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje