Marinos negaron abuso o violación a joven haitiano
El video en el cual se muestra a un joven haitiano boca abajo y con las manos en la espalda, por la acción de cinco marinos del contingente uruguayo en la Minustah, no sería un caso de «abuso» ni «violación», sino parte de «una broma», según declararon los cinco efectivos investigados ante la Justicia.
Los marinos comparecieron por espacio de cinco horas ante el juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, y el fiscal Eduardo Fernández Dovat, instancia en la cual negaron «monolíticamente» la existencia de «abusos» o «violación» contra el joven haitiano, según expresó el abogado Gustavo Bordes, representante de cuatro de los marinos. En este sentido, los marinos aportaron ante el juez Guido la misma versión que en el marco de la primera investigación desarrollada por la Armada. «El espíritu de ellos fue hacerle una broma. Incluso, el joven se rió», afirmó Bordes a LA REPÚBLICA. El juez Guido instruye el caso tras una denuncia penal promovida por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), ante la aparición de un video registrando presuntos malos tratos contra un joven haitiano por parte de efectivos del contingente uruguayo en la Minustah. La aparición del video generó una amplia repercusión en todo el mundo.
Empero, «no existe ningún tipo de prueba ni acusación de que haya existido abuso y menos violación; ningún informe concluye la existencia de abuso». «La supuesta víctima jamás lo dijo, no presentó denuncia y continuó yendo, durante más de un mes, al tejido del destacamento», expresó Bordes. «No hay ningún indicio de estar ante un caso de abuso. Incluso, de la propia filmación, que no es muy nítida, no surge ningún indicio de violación», señaló. En este sentido, el abogado reflexionó en torno al manejo mediático del caso y la aparición de diferentes versiones que no se ajustan a la realidad. «Es una lástima que no se tenga claro que, antes de emitir un juicio sobre un hecho que ocurra en Uruguay, Haití o donde sea, hay que brindarle a la persona la posibilidad de ejercer su defensa en forma adecuada». «Ante una versión de esta naturaleza, siempre hay que tomar como regla investigar y ofrecerle todas las garantías a los involucrados», dijo Bordes, que actúa en dupla con el doctor Gastón Chaves. En tanto, el juez Guido y el fiscal Fernández Dovat analizan los mecanismos para recabar el testimonio del joven haitiano, como forma de obtener su versión, elemento clave para la dilucidación del proceso penal contra los cinco marinos uruguayos, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA. El magistrado formuló, por intermedio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el pedido a la Cancillería para contactarse con las autoridades de Haití.
ANTECEDENTES
El juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, maneja dos posibilidades para interrogar al joven haitiano: mediante la modalidad de videoconferencia o, incluso, constituir despacho en Haití.
Empero, el magistrado no tiene potestades para ordenar la comparecencia del joven haitiano ante los tribunales uruguayos, por cuanto se trata de un hecho acaecido en Haití.
La Justicia seguramente disponga el archivo de la indagatoria penal por los supuestos malos tratos en caso de no lograr obtener el testimonio del joven.
Compartí tu opinión con toda la comunidad