Testimonio de haitiano es "vital" para futuro del caso
La Justicia podría disponer el archivo de la indagatoria penal por los malos tratos perpetrados por cinco efectivos del contingente uruguayo en la Minustah contra un joven haitiano, en caso de no obtenerse su declaración voluntaria ante los tribunales uruguayos.
El fiscal Eduardo Fernández Dovat recibió el expediente judicial con la denuncia presentada por las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), tras la divulgación pública de un video en el que se muestra a un joven haitiano en el piso y cinco efectivos de la Armada Nacional sometiéndolo con violencia, dentro de la base de Port Salut, destinada al contingente uruguayo en Haití.
En este sentido, el fiscal Fernández Dovat solicitará hoy el diligenciamiento de diversas medidas probatorias, entre ellas, la comparecencia ante la Sede de los cinco marinos procesados recientemente por la Justicia Militar por diversos delitos militares («desobediencia» y «omisiones en el servicio»). Sin embargo, el representante del Ministerio Público hará especial hincapié en la necesidad de recabar el testimonio del joven haitiano, víctima de los presuntos abusos, como forma de dilucidar el intrincado caso.
«El testimonio de la víctima es fundamental para el futuro de la indagatoria, por cuanto sin su testimonio o el de testigos directos se torna muy difícil profundizar la indagatoria penal y dirimir responsabilidades, más allá de las imágenes del video», explicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.
El caso tramitado por el juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, refiere a un presunto caso de «violación» o «violencia privada», por lo cual «el testimonio de los cinco marinos no es terminante». «Se requiere el testimonio de la víctima, por lo cual es de sentido común que si no declara, el caso seguramente se archive», señalaron las fuentes.
La necesaria comparecencia de la víctima para dilucidar el caso son la clave por la cual el fiscal Fernández Dovat solicitará recabar su testimonio mediante el sistema de «videoconferencia» o, incluso, la constitución de despacho del juez Guido en el propio país centroamericano, como informara ayer LA REPÚBLICA.
La aparición del video con los abusos por parte de efectivos uruguayos en la Minustah generó una amplia repercusión en todo el mundo, derivando en el inicio de una investigación interna de la ONU y el inicio de sendos procesos judiciales en Uruguay, tanto de la Justicia Militar como de la Justicia Penal.
El joven haitiano denunció por intermedio de una ONG dedicada a la protección de los derechos humanos haber sido violado por los casos azules uruguayos. Empero, las investigaciones de la ONU, la Armada Nacional y la Justicia Militar no manifiestan indicios de estarse ante un caso de violación. La Justicia Penal procura dilucidar dicha interrogante.
Compartí tu opinión con toda la comunidad