EJECUTIVO. CASO CAYO EN EL JUZGADO PENAL DE 20º TURNO

Denuncia penal por presuntos abusos en Haití

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) fundó la denuncia penal por presuntos malos tratos cometidos por efectivos del contingente uruguayo en la Minustah, contra un joven haitiano, en la obligación de todos los funcionarios públicos de denunciar posibles hechos delictivos de los cuales tuvieran conocimiento.

La Secretaría de Estado presentó, el pasado 7 de setiembre, la denuncia penal, en virtud de lo dispuesto en el artículo 177 del Código Penal. La norma estipula que los funcionarios públicos deben denunciar «los delitos que se cometieren en su repartición o cuyos efectos la repartición experimentara particularmente».

En este sentido, la denuncia detalla los antecedentes administrativos del caso e identifica a los cinco efectivos de la Armada Nacional involucrados en el hecho. El escrito incluyó la presentación de un DVD con el video de los presuntos abusos, según informó ayer «El País».

El caso recayó bajo la órbita del juez Penal de 20º Turno, Alejandro Guido, y la fiscal Diana Salvo. Empero, la representante del Ministerio Público se declaró ayer «incompetente» para atender en la causa, en virtud de la fecha de ingreso de la denuncia y conformación del expediente, por lo cual el caso estará bajo la órbita del fiscal Eduardo Fernández Dovat.

El caso por presuntos abusos contra un joven haitiano debe ser investigado por la Justicia uruguaya, por cuanto, por disposición de la ONU todos los hechos de apariencia delictiva deberán ser juzgados por los tribunales del país de origen.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje