Mujica se reuniría en noviembre con Dilma
Las relaciones diplomáticas y comerciales entre Brasil y Uruguay continúan siendo fluidas, a pesar de que en algunos casos puntuales el gobierno norteño ha aplicado licencias no automáticas a las importaciones de papel, por ejemplo.
En ese marco, el presidente Mujica, acompañado de una delegación del Ministerio de Industria y representantes de las cámaras de Industrias y de Comercio viajarán a Porto Alegre donde se realizará, entre los días 8 y 10 de noviembre, una reunión en conjunto con la Cámara de Industrias y Federación del Comercio a la que también asistirán representantes del gobierno estadual, entre ellos el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro.
Desde el gobierno no se descarta un encuentro entre los presidentes Mujica y Rousseff, que sería el segundo contacto de trabajo entre los mandatarios, que además había sido fijado de antemano en mayo pasado cuando la dignataria brasileña visitó Uruguay. El 30 de mayo la presidenta Rousseff y Mujica firmaron 12 acuerdos sobre intercambio energético, transporte, infraestructura, comercio y turismo, durante una visita relámpago que la mandataria realizó a Uruguay.
Otros importantes acuerdos suscritos durante aquella visita fueron el lanzamiento de las licitaciones para la construcción de un nuevo puente sobre el río Yaguarón, limítrofe entre ambos países, y la construcción de trechos ferroviarios entre la ciudad uruguaya de Rivera y el estado brasileño de Río Grande do Sul, que estarán prontos a fines de 2011.
Los mandatarios firmaron además un acuerdo para la reactivación de una hidrovía entre Brasil y Uruguay en la fronteriza Laguna Merín, ubicada en el departamento de Rocha, que permitirá ahorrar en costos de transporte de bienes e impulsará el comercio bilateral.
La visita de noviembre de Mujica y su comitiva a Porto Alegre se enmarca en la estrategia de delinear una «integración productiva» y realizar una evaluación junto a empresarios y delegados gubernamentales con respecto a industrias tales como: «automotriz, autopartes, naval, electrónica, mecánica, farmacéutica y biotecnología», indicó el director nacional de Industria, Sebastián Torres.
A la vez, estarán presentes otros temas como los referidos a la «integración regional» e «infraestructura» y el estado de situación del comercio. Con respecto a este asunto, los anuncios de Brasil sobre el establecimiento del sistema de licencias no automáticas a las importaciones del rubro papel preocupó al gobierno uruguayo, pero la administración Rousseff aseguró que la medida «será temporaria», y que «no deberá haber demoras superiores a 10 días en la entrega de los permisos».
Otro de los aspectos que había generado cierta preocupación en el gobierno de Mujica estaba referido a la importación de automóviles pero se llegó a una solución.
Las ventas uruguayas a Brasil en el período enero-agosto acumularon poco más de mil millones de dólares, según los datos del Instituto Uruguay XXI.
TRABAS
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman dijo que las trabas a las exportaciones uruguayas a Brasil es un tema que está siendo analizado en forma constante por la secretaría de Estado.
Las medidas tomadas por Brasil afectan las licencias no automáticas, aspecto que será liberado en los próximos diez días. El ministro mantuvo una conversación con el gobierno brasileño. «Esto nos daría una ventaja relativa con proveedores de sitios más lejanos», dijo.
Reconoció que aún existe un «desbalance» comercial que se intenta disminuir y se trabaja permanentemente para liberar las trabas que en ese sentido puedan aparecer, siempre apostando a la negociación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad