Montes del Plata construirá viviendas y alojamientos
Mientras la especulación inmobiliaria hace elevar los precios de las viviendas en Colonia, la empresa Montes del Plata implementará un novedoso sistema en nuestro país para alojar a unas 4.000 personas que trabajarán en la construcción de la planta de celulosa. Instalarán dos centros de convivencia para 3.000 obreros en Punta de Pereira y Carmelo, y 180 casas que serán donadas a organismos públicos.
Teniendo en cuenta la experiencia aplicada en Mato Grosso (Brasil), con la construcción de plantas de celulosa, la empresa Montes del Plata adaptará este emprendimiento en el departamento de Colonia a fin de garantizar alojamiento y servicios esenciales a los obreros que durante dos años se desempeñarán en la tarea de construir la segunda pastera en Uruguay.
Montes del Plata se emplazará en el mismo lugar donde se levantará la planta, en Punta de Pereira, un centro de alojamiento con una capacidad de hasta 1.500 personas. También habrá otro centro de convivencia en las afueras de la ciudad de Carmelo, para que puedan residir otros 1.500 obreros.
Estos complejos están conformados por construcciones modulares grandes, donde cada módulo tiene 20 cuatros, y cada cuarto cuenta con 4 camas.
Al final de cada módulo se ubica una serie de baños (un promedio de uno por cada tres personas).
Según la disposición de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), una vez que terminen la obra, la empresa deberá desmantelar esta suerte de «barracones modernos», ya que la intención es evitar la formación de asentamientos en el departamento coloniense. No obstante, la Intendencia de Colonia pretende quedarse con el centro de alojamiento de Carmelo a fin de utilizarlo como una colonia de vacaciones.
Además de los dos centros de alojamiento, Montes del Plata construirá 150 viviendas donde serán alojados los supervisores y las mujeres que trabajen en la obra. En este caso, una vez terminada la construcción de la planta, estas propiedades serán cedidas a la Intendencia de Colonia.
En tanto, en las afueras de Carmelo, serán construidas otras 30 viviendas, que permitirán residir a 6 personas por solución habitacional.
Pero lo novedoso de este sistema, explicó ayer la vocera de Montes del Plata, Carolina Moreira, son los servicios que se les dará a los trabajadores, tanto con el funcionamiento de una policlínica, salón comunal, limpieza, seguridad, cancha de fútbol y hasta una pista para hacer deportes. Instaurarán un gran salón para funcionar como comedor donde todos los trabajadores recibirán el mismo servicio. Para ello habrá un llamado a licitación para prestar el servicio alimenticio a esta población, teniendo como condición brindar una dieta balanceada.
Incluso, estos complejos de vivienda tendrán un centro de tratamiento de efluentes. Entre marzo y abril empezarán a edificar los centros de alojamiento así como las oficinas adyacentes.
En Brasil funcionan estos tipos de barrios, y la empresa llevó a representantes del Sunca, Untmra, e Intendencia de Colonia a observar este experiencia en Mato Grosso. Moreira explicó que se está en proceso de elaborar un código de convivencia que los alojados deberán respetar. Además de los casi 4.000 obreros, a quienes se les asegurará el alojamiento, la empresa estima que se empleará a otras 1.000 personas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad