Investigarán causas. El piloto consiguió salvarse pero no pudo liberar a su acompañante

Tragedia aérea: murió abogado Ferrere

El abogado tenía previsto viajar a Buenos Aires en su helicóptero privado.

El presidente José Mujica fue informado del accidente, y al ser consultado por la prensa declaró: «fue una desgracia, una enorme desgracia» (ver nota aparte).

En el lugar trabajaron 2 helicópteros de la Fuerza Aérea, rescatistas y buzos, además de personal de la Armada. El piloto de la nave, Carlos Cano, se salvó milagrosamente y consiguió llegar a la costa a nado. Hasta el momento no se conocen las causas del accidente. A partir de esta jornada, la Dirección de Aviación Civil instalará una comisión investigadora para determinar las causas.

El plan de vuelo presentado por el helicóptero era desde Carrasco hasta San Fernando (Buenos Aires). La nave era Bell modelo 206 matrícula 527 TK, monomotor de color azul y blanco, propiedad del abogado. El helicóptero había retrasado su salida debido a la niebla imperante pero al final decoló. Ferrere tenía 60 años, estaba casado y tenía tres hijos.

Era abogado formado en la Universidad de la República y en la Universidad de Harvard en EEUU. Dirigía el estudio Ferrere y se desempeñaba como docente universitario y como columnista del diario El Observador.

La Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aviación Civil precederá de inmediato a la correspondiente investigación del siniestro, de manera de formular las conclusiones y recomendaciones que surjan del mismo, de conformidad con los procedimientos internacionales establecidos en esta materia, informó la Fuerza Aérea.

La última vez que el radar registró la señal del aparato fue a la hora 10:40. Al tomar conocimiento del accidente, el Centro Coordinador de Rescate Aéreo desplegó inmediatamente dos helicópteros y una aeronave de enlace a la zona general de la desembocadura del Arroyo Mauricio entre los balnearios Kiyú y Ordeig, en el Departamento de San José.

Del primer relevamiento aéreo, surgieron indicios del accidente a través de partes y objetos diseminados en el agua lo que confirmó el siniestro. Uno de sus dos tripulantes, el Capitán Aviador Retirado Carlos Cano pudo salir del helicóptero y ganar la costa nadando, no así el Doctor Daniel Ferrere propietario y también piloto de la aeronave. Su cuerpo sin vida en la cabina de la aeronave.

 

El rescate

Uno de los rescatistas de la Fuerza Aérea dijo que el rescate de los restos del helicóptero «estuvo un poco complicado por el tema del frío del agua» «y estaba bastante enganchado con el tema de los arneses, pero lo pudimos cortar y pudimos sacar el cuerpo». Además comentó que el helicóptero «estaba invertido abajo del agua, lo primero que se encontró fue la cola» «después se encontraron los patines, y luego pudimos ingresar a la cabina y encontrar el cuerpo». La hermana del piloto que se salvó dijo que «indiscutiblemente su situación de estrés es muy grande. Está shockeado», por la situación. El peón de la estancia que encontró al sobreviviente Cano y lo ayudó, contó como fue: «Nos llaman que hay una persona dentro del territorio pidiendo auxilio, que había caído del helicóptero al agua». Luego que lo encontraron, continuó, «ahí nos vinimos para la estancia, el había entrado a la oficina para intentar llamar por teléfono».

Sobre el estado físico del piloto sobreviviente, comentó que «tenía un corte en la pera», y «sangraba mucho», y que «tenía mucho frío». «Tenía un chaleco puesto y una campera, un pantalón vaquero y unas botas de cuero», el testigo dijo que la víctima «dijo que nadó dos kilómetros para poder llegar a la orilla» y que «caminó después 1.000 metros para llegar a la estancia». Dada la ubicación de la estancia, sobre la costa, tuvo que hacerlo «por los barrancos», agregó.

«Era mucho el frío que tenía, lo bañamos con agua tibia, y se le sacó la ropa, se le prestó ropa de acá de la estancia», «y la parte administrativa lo llevó a atender a la sociedad médica, a Libertad».

El peón que asistió en todo momento al sobreviviente dijo que «lo único que decía» era «que al compañero no lo pudo sacar», «que había quedado en el helicóptero y el helicóptero se había hundido». «Y no dijo quién era tampoco».

«El hablaba medio entrecortado, porque entre lo que le ayudábamos» y entre «una cosa y la otra» comentó «que fue un error nomás, dijo», «pero no sé que quiso decir con un error».

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