Uruguay tuvo un reactor
A partir de la década del 70 y hasta su desmantelamiento en 1998, Uruguay dispuso de un reactor nuclear destinado a la investigación y formación profesional de 100 kw, que estuvo emplazado en Malvín Norte, en el Centro de Investigaciones Nucleares de Montevideo.
El artefacto fue construido en la empresa Lockheed Nuclear Products de Estados Unidos y Uruguay, para su instalación, estuvo sometido a las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La referencia está incluida en el libro «Centrales Nucleares en la agenda», de la doctora Diva E. Puig, consultora en derecho Nuclear (Colección Ensayos de Ediciones de la Plaza). El acuerdo entre Uruguay y el OIEA por el que el organismo prestó asistencia a nuestro país en la ejecución del proyecto, fue celebrado en Tokio, el 24 de setiembre de 1965. El doctor Alfonso Frangella fue el representante de nuestro país.Uruguay dispuso de $ 2 millones para adquirir el reactor atómico propiedad de Lockheed así como para su instalación. Más adelante, se aprobó otra partida de $ 20 millones para la construcción del local de instalación y puesta en funcionamiento. El Estado uruguayo estableció, por ley, que el reactor era propiedad del Estado y que su instalación en un predio de la Universidad de la República no modificaba su situación jurídica. El reactor fue cerrado, desmantelado y el uranio devuelto a Estados Unidos en 1998. «La instalación de este reactor de investigación no tuvo ningún efecto en la opinión pública: aún no habían ocurrido los grandes accidentes», recuerda la autora del libro. El acuerdo, en su artículo VI, establecía además, que todas las medidas de protección en materia de responsabilidad civil, tales como seguros u otras garantías financieras concertadas para cubrir riesgos de accidente nuclear en las instalaciones nucleares sometidas a su jurisdicción se apliquen también «a sus nacionales».
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad