Volvió, a pura lonja y madera
En realidad, la jornada laboral había comenzado a las 10 de la mañana cuando el presidente Vázquez recibió en su despacho de Suárez y Reyes a tres diplomáticos extranjeros. Los embajadores de Guinea Ecuatorial, la India y Dinamarca le entregaron a Vázquez sus cartas credenciales.
Pasadas las 19 horas, el presidente se presentó en el populoso barrio Casabó para participar en el acto de inauguración de la temporada 2008 de los Escenarios Móviles.
Recibido por una oleada de periodistas, se limitó a comentar con la prensa su interés por las actividades culturales, especialmente el carnaval y recordó a la murga Diablos Verdes de su juventud.
«El carnaval que los uruguayos quieren tanto se ha jerarquizado de tal manera que ya tiene una trascendencia internacional», dijo el Presidente.
Consultado sobre la reelección, el Presidente contestó con un elocuente silencio. Fueron los vecinos los que en varias oportunidades mantuvieron la atención sobre el tema.
«Tenemos Presidente para rato», «Cinco años más, Tabaré», «Vamos por la reelección», fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar ayer.
El Presidente dedicó gran parte de su tiempo a firmar autógrafos, sacarse fotos y saludar a los vecinos. «Lo voy a saludar. Yo lo voté», comentó una señora visiblemente emocionada.
De esta forma, Vázquez reinició sus actividades públicas en un año que le depara varios desafíos.
En 2008 Vázquez renovará su gabinete ministerial para encarar la última parte de su mandato.
En este nuevo período, el primer mandatario pondría mayor énfasis en los aspectos técnicos de sus ministros.
Según ya había adelantado LA REPUBLICA, la reestructura del gabinete abarcaría a, por lo menos, siete carteras ministeriales cuyos titulares serían reemplazados durante este año.
El tema habría sido, por su extrema sensibilidad, uno de los que habría insumido el mayor tiempo durante su descanso reglamentario.
Es que la mayoría de los ministros son, a su vez, jefes políticos de sus respectivos sectores, lo que dificulta su remoción. De todos modos, en la mayoría de los casos, los relevos serían producto de acuerdos ya definidos y para nada traumáticos.
En la búsqueda de un nuevo elenco gubernativo, Vázquez busca la consolidación de las reformas en marcha. No obstante, otros temas, como el interés de profundizar los acuerdos comerciales con EEUU en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), nutren la agenda del presidente Vázquez.
De las preocupaciones cotidianas del mandatario, Botnia ocupa uno de los primeros lugares.
Hoy se producirá un nuevo «round» en La Haya, lo que seguramente será seguido con sumo interés por Tabaré Vázquez y el canciller Reinaldo Gargano. Para esta jornada está previsto que la representación argentina, encabezada por Susana Ruiz Cerruti, presente nuevos elementos probatorios que avalen su denuncia contra Uruguay por violación del Tratado del Río Uruguay.
Escenarios Móviles
Ayer, en el lanzamiento de los Escenarios Móviles, además de Tabaré Vázquez hicieron uso de la palabra el intendente Ricardo Ehrlich, el empresario Francisco «Paco» Casal, por Tenfield; Enrique Espert, presidente del Sindicato de Canillitas del Uruguay, y Juan Salgado, presidente de Cutcsa.
Estaban presentes además Edy Espert, en representación de Daecpu, y Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas.
Además del Presidente, una de las personalidades que también centralizó la atención del público fue «Paco» Casal.
Muchos niños, algunos a instancias de sus padres, se acercaron al empresario para pedir autógrafos.
No faltó algún hincha que se acercó al contratista para comentar los avatares del club del barrio.
En su discurso Casal destacó: «El carnaval es una de las partes más importantes de la cultura popular uruguaya. Ojalá este sea el puntapié de algo que se multiplique».
Los dos escenarios funcionarán durante 25 noches en el mes de febrero recorriendo diferentes barrios de la capital y área metropolitana. Se ofrecerán espectáculos gratuitos contando con las presencia de dos conjuntos de carnaval pertenecientes al concurso oficial y uno fuera de concurso. La organización corre por cuenta de Daecpu, el Sindicato de Canillitas del Uruguay, Cutcsa y Tenfield.
REDOBLANTE Y «CHICO»
Tabaré Vázquez llegó ayer al barrio Casabó para el lanzamiento del los Escenarios Móviles. Haciendo honor a un pasado muy afín a las murgas, el Presidente demostró sus habilidades tocando durante unos minutos el redoblante de uno de los componentes de la murga Diablos Verdes.
Como el candombe también es una de las expresiones populares más arraigadas en el pueblo uruguayo, Vázquez se calzó un «chico» y tocó con el grupo Bola Ocho.
Vedettes acompañaron los sonidos de los tamboriles y posaron sugerentes junto al primer mandatario.
El inicio del acto se vio retrasado por la cantidad de ciudadanos que se acercaron a saludar al Presidente, no sin antes recompensar con fervientes aplausos los dotes musicales de Vázquez.
«¿Y qué le pareció mi actuación?», fue lo primero que le preguntó Vázquez a Enrique Espert, del Sindicato de Canillitas del Uruguay. «Bien, bien», fue la contestación, entre risas, del sindicalista.
Una vez finalizada la parte oratoria, Vázquez disfrutó del espectáculo de Los Diablos Verdes, a pesar de que varias personas se seguían acercando para estrecharle la mano.
Compartí tu opinión con toda la comunidad