Tributo al ex decano Juan Carlos Dean

Se realizó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) un homenaje al economista Juan Carlos Dean fallecido en 2004.

En esta ocasión se presentó el libro «Juan Carlos Dean, compromiso con un país progresista», recopilación a cargo de la economista Virginia Vechtas. El recuerdo a quien fuera decano de FCEA desde 1989 hasta 1999, se enmarcó en los festejos por el 75 aniversario del centro de estudio y coincidió con el relanzamiento de la revista académica de administración, contabilidad y economía Quantum.

Participaron del evento el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el actual decano de FCEA, Walter Rossi Bayardo, la economista Vechtas, el vicepresidente del Banco Hipotecario, Elbio Scarone y, en representación del Centro de Estudiantes de la facultad, Javier López.

Entre los presentes se encontraban el ministro de Vivienda, Mariano Arana, el de relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Sobre el impulsor de la renovación en Economía, plasmada en el Plan de Estudios de 1990, Arocena afirmó: «A Juan Carlos le hubiera gustado que realizáramos la reflexión sobre la facultad en estos nuevos tiempos. En la aurora del siglo XXI, ¿cuáles son las maneras razonables de pensar la función de la Universidad?». Arocena destacó que, siguiendo la idea del Dean, la institución de estudios terciarios debe ser una «Universidad para el desarrollo». Por su parte, Bayardo destacó los valores de Dean, su solidaridad y el respeto por los otros. En uno de los prólogos del libro asegura: «Juan Carlos fue un docente apasionado. Su amor por los estudiantes estaba por encima de todos sus intereses (…) Su accionar permeó hacia ellos valores de convivencia y de responsabilidad para con la sociedad».

Scarone recordó a Dean como «amigo y hermano». Destacó su humilde origen, hijo de una inmigrante española «tuvo la desgracia de que su padre falleciera muy joven cuando él era un niño pequeño. La familia de Juan Carlos estaba convencida de que la única forma de progresar era trabajando. Esas fueron las primeras experiencias de vida que tuvo Juan Carlos: la relevancia del apoyo familiar, la conciencia de que los humildes eran el núcleo de su pertenencia, y que las familias como la suya prosperaban en base al trabajo».

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien por su viaje al exterior no pudo participar del acto, escribió en el libro: «La recopilación de escritos del Ec Juan Carlos Dean da cuenta de su reflexión inquieta y profunda (…) Una reflexión apasionada, exigente e incómoda a veces, pero siempre responsable, generosa (…) Somos muchos quienes lo echamos de menos. Nos duele su ausencia, pero nos alienta su vida».

Dean ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas en 1964, fue docente hasta su muerte alcanzando el grado 5 en 1973. Durante la dictadura militar se radicó en México donde tuvo una basta actividad docente y de investigación. A su vuelta a Uruguay se reinsertó en la facultad en 1985, siendo electo decano por dos períodos (1989-1999). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje