Las ex presas políticas dan su visión de la historia del terror
La sala Alfredo Zitarrosa se vio colmada ante el primer llamado el miércoles pasado. El «Taller de Género y Memoria. Ex presas políticas» fue el responsable de la iniciativa: «Somos un grupo de mujeres que se atrevió y se atreve a soñar utopías. En aquella época las cárceles nos mantuvieron muy juntas, pero hace tres años nuestras voluntades nos volvieron a unir y nos comprometimos a desenredar nuestra memoria», señala un folleto que fue repartido a la entrada de la sala.
Durante el evento, se escucharon varios testimonios de ex presas y familiares sobre experiencias vividas dentro y fuera de las cárceles uruguayas.
Intercalado con la música de la Camerata Punta del Este y el grupo de Berta Pereira y las Comadres, cuatro mujeres fueron leyendo testimonios de presas y sus familiares sobre la noche oscura de la dictadura.»Hay ciertas particularidades que es importante resaltar, en esa vida que vivimos juntas, que fueron construidas, tal vez culturalmente, a veces minimizada, (con) esa manera que tenemos las mujeres de compartir las relaciones con nosotras; el sentido de la vida, la manera como tejemos naturalmente redes sólidas, como nos nutrimos de alimentos sensibles, que nos ayudaron a nosotras y sabemos que a todos a vencer los miedos, a vencer soledades», dijo una de las oradoras.
«Empecemos por contar, todas tenemos algo que decir, nos proponemos escribir, dar testimonios, sumar nuestras vivencias, y nuestros sentimientos, recopilarnos para contribuir con la verdad que necesitamos y ayudar así, a las nacientes memorias a elaborar una historia más justa», señaló Elena Zaffaroni.
El armado de la verdad
«Memorias para armar, quiere contribuir al armado de la verdad, a que las generaciones que nos siguen comprendan el dolor de la pérdida de libertad, a la pérdida del pensamiento, de autonomías, del dolor, de las secuelas del miedo; pero conozcan también la fuerza y la alegría que da la solidaridad, la fraternidad (y) la integridad, por oscuras que parezcan algunas situaciones», agregó Zaffaroni.
Fue el primero y habrá más
La intención de las organizadoras de Memoria Para Armar, es «rescatar del olvido» testimonios de las mujeres que se vieron privadas de su libertad durante la dictadura. Para ello convocan a todas las mujeres que vivieron esa experiencia a «participar» relatando su historia. Para hacerlo, se puede elegir cualquier género literario, como el relato testimonial o autobiográfico, el cuento o la poesía. La fecha límite de presentación es el próximo 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer.
La iniciativa cuenta con el respaldo de los escritores Idea Vilariño, Juan Gelman, Eduardo Galeano y Mauricio Rosencof.
Quienes deseen participar, deberán entregar un sobre cerrado con la siguiente información: nombre completo y síntesis biográfica, documento de identidad, dirección, teléfono, fax-correo electrónico, explicar el género literario en que se participa, el título de la obra y el seudónimo.
Las obras presentadas deberán tener un máximo de 20 páginas tamaño carta o computadora, a una cara, a doble espacio si se trata de relatos o cuentos, y hasta 10 poemas o el equivalente a 120 líneas si se trata de poesías.
Los testimonios pueden ser enviados a la Casilla de Correo 17485CP11700 Montevideo y se puede obtener más información en http//www.chasque.apc.org/memoriaparaarmar.
Una comisión integrada por los profesores Lucy Garrido, Rosario Peyrou y Hugo Achugar, la historiadora Graciela Sapriza y una representante del Taller de Género y Memoria, será la encargada de seleccionar las obras con el fin de ser publicadas. El 30 de mayo se dará a conocer la selección de las obras.
Compartí tu opinión con toda la comunidad