Procesan con prisión a joven que provocó disturbios en la marcha antiimperialista
La magistrada y el fiscal tomaron declaración durante toda la tarde al indagado, en medio de un importante operativo de seguridad policial que cercó las inmediaciones del Juzgado Penal de la calle Misiones, ante la manifestación de integrantes de grupos radicales.
En los próximos días serían conducidas ante la Justicia más personas involucradas en los disturbios, ya que la Dirección Nacional de Información e Inteligencia dependencia que el miércoles detuvo a Masseilot continúa trabajando para identificar y localizar a otros involucrados.
Según informó un comunicado de la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia (Dicomi-SCJ), las pruebas determinantes para resolver el procesamiento fueron los registros fílmicos y fotográficos realizados por los medios de comunicación, que evidenciaban claramente la presencia de Masseilot en los destrozos del local de McDonald’s de 18 de Julio y Gaboto.
En la tarde del 9 de marzo sectores radicales y algunas agrupaciones sociales se manifestaron contra la presencia del presidente de Estados Unidos en Uruguay, marcha que se extendió por 18 de Julio provocando destrozos y hurtos en varios locales comerciales.
Ese acto fue el contrapunto de la movilización organizada por el PIT-CNT, donde más de 40 mil personas repudiaron de forma pacífica la presencia del mandatario estadounidense.
El delito de «sedición» está previsto en el artículo 143 del Código del Proceso Penal (CCP), el cual establece: «Los sediciosos serán condenados de dos a seis años de penitenciaría. Cometen sedición, los que sin desconocer el gobierno constituido, se alzan, públicamente y tumultuariamente».
El CPP describe que las conductas contenidas en este delito son los actos para impedir la promulgación de leyes, la obstrucción de la Justicia y el ejercicio de «odio o venganza» contra la autoridad, entre otros.
El último antecedente de procesamientos por este delito tuvo lugar en noviembre de 2005, cuando el juez penal Juan Carlos Fernández Lecchini dispuso el enjuiciamiento de cuatro activistas de la organización Plenaria Memoria y Justicia que provocaron serios daños en la Ciudad Vieja, rechazando la presencia de George W. Bush en Argentina.
«Derechización del Poder Judicial»
Por su parte Irma Leites, activista de Plenaria Memoria y Justicia, dijo anoche a LA REPUBLICA que existe una «criminalización de la lucha, la cual se considera sediciosa por ser anticapitalista». Además consideró que existe «un proceso de derechización del Poder Judicial».
Según Leites, «si quemar un muñeco y una bandera y romper un vidrio es sedición, es un error muy grave», que a su juicio constituye «una campaña para limitar la lucha».
La activista informó que Plenaria convoca a una marcha para hoy a las 19 horas que partirá desde la Plaza de Cagancha hacia Cárcel Central, donde se encuentra recluido Masseilot, en repudio ante su procesamiento. *
Te recomendamos
El Frente Amplio rechaza ampliamente controversiales declaraciones de Topolansky y Mujica
Diferentes sectores del partido han expresado su preocupación, temiendo que estas declaraciones puedan llevar a una revisión de condenas de militares implicados en violaciones de derechos humanos, lo que dejaría libre a los criminales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad