Cambio en la CARU

El Poder Ejecutivo a través de la firma del presidente de la República, Tabaré Vázquez y del canciller Reinaldo Gargano resolvió «agradecer los importantes servicios prestados» por el capitán de navío (r), Ernesto Serrón en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y sustituirlo por el capitán de navío, Francisco Caamaño.

Organismos de derechos humanos (PIT-CNT y Serpaj) habían cuestionado a Serrón en base al libro «Los crímenes del Río de la Plata», cuyo autor Daniel Rey Piuma fue integrante de los servicios de Inteligencia.

Allí se dice que Serrón era el jefe del Departamento 1 de la Prefectura, y que esta repartición era la encargada de las tareas de Inteligencia, de vigilar y detener a militantes de izquierda, y de sacarles información a través de las torturas.

La polémica se desató hace un año, a principios de agosto del 2005.

En un artículo del politólogo Oscar Botinelli titulada «Culpable por sospecha» se dio cuenta que Familiares de Detenidos-Desaparecidos y el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay consideran que el de Rey Piuma es un testimonio aislado y que ello no basta para condenar a Serrón.

En tanto, organizaciones sociales uruguayas, algunos sectores de izquierda, y el gobierno argentino manifestaban que un «violador de los derechos humanos» durante la dictadura, no debe representar a Uruguay en esa comisión binacional. Un año atrás se señalaba que el gobierno argentino pedirá explicaciones a la administración Vázquez por la designación en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) del militar Ernesto Serrón. Según el diario La Nación, el tema fue discutido en la reunión que representantes de ambos países mantuvieron el 3 de agosto del 2005 por el tema de las papeleras.

 

Nombramiento

Con fecha 14 de agosto, el Poder Ejecutivo resolvió:

«VISTO: que por Resolución del Poder Ejecutivo de 17 de julio de 2006 fue designado para prestar servicios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Administradora del Río Uruguay, el señor C/N (CG) Francisco Caamaño;

CONSIDERANDO: que dicho oficial superior debe sustituir en sus funciones al señor C/N (CP) Ernesto Serrón;

ATENTO: a lo establecido en el artículo 49 del Estatuto del Río Uruguay y el artículo 7 del Estatuto de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El Presidente de la República Resuelve:

1º. Intégrase la Delegación de la República en la Comisión Administradora del Río Uruguay con el señor C/N (CG) Francisco Caamaño en sustitución del señor C/N (CP) Ernesto Serrón.

2º. Agradécese al delegado saliente los importantes servicios prestados.

3º. El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá los pasaportes diplomáticos correspondientes.

4º. Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje