nos whatsappeamos...

Lacalle confirma que recibió información de Astesiano sobre Abdala, y está dispuesto a ir a declarar

El mandatario dijo que recibió toda la información de Astesiano que se filtró a la prensa, pero que “no se usa ni se usó”. El excustodio organizó una investigación contra Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.

A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República
A la izquierda, Alejandro Astesiano custodiando a Luis Lacalle Pou cuando asumió como presidente. Foto: archivo Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló con la prensa el jueves sobre el nuevo escándalo que pende sobre su cabeza como una espada de Damocles: se filtraron chats entre él y su exjefe de seguridad presidencial (y amigo personal), Alejandro Astesiano, en los cuales este último le informaba del presunto armado de un caso contra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

“Yo siempre recibí información. De Astesiano, de la inteligencia, del Ministerio del Interior, y de otros organismos del Estado. Cuando son asuntos importantes, trascendentes, o involucran personas trascendentes e importantes, recibo información”, afirmó el mandatario en rueda de prensa.

“Entonces esa información yo la recibí, la diferencia es que no se usa, ni se usó”, agregó.

Lacalle no está para nada contento con el hecho de tener que “bailar todo el tiempo con la música de quienes están filtrando información parcializada que debería de estar reservada ya nos tiene acalambradas las piernas”.

Por otro lado, aseguró: “Lo mejor que pueden hacer es ir a la Justicia. Si realmente se cree que el presidente de la República actúo de manera ilícita, a la Justicia”.

. “Está en la Justicia hace un año y medio. Hay una filtración obviamente organizada, parcial. Lo que yo no niego es que recibí información”, agregó visiblemente incómodo.

Astesiano, Lacalle y el armado de un caso contra Abdala

Astesiano le indicaba por WhatsApp: «(…) a los efectos de poder detectar la venta. Con la salvedad del caso, que es un comercio. Pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta.  Si son consumidores van a estar mal entrasados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas vamos a realizar las tareas de investigación…», tal como se ve parcialmente en una captura de pantalla filtrada.

También trascendió que Astesiano accedió de forma irregular a materiales filmados por cámaras del Ministerio del Interior, y el 5 de febrero de 2022, le envió un video y un archivo al subdirector ejecutivo de la Policía de aquel momento, Jorge Berriel. Le infería que se veía a Abdala comprando en un lugar donde, presuntamente, se estaría vendiendo algún producto ilegal. “Para mí que ahí compra cerveza, viste que le da al acompañante; sube una bolsita blanca por el lado del acompañante”, le envió Astesiano a Berriel.

También articuló contactos con el subdirector general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Óscar Sosa. “¿Cuándo piensa que puede tener una reunión conmigo en Suárez? Tema hablado con el presidente”, le dijo Astesiano a Sosa.

El encuentro se concretó en la oficina de Daniel Fernández, en Suárez Chico, donde un oficial enviado en representación de Sosa se reunió. Daniel Fernández, antiguo chofer de Lacalle en la última campaña, ahora funge como intendente de la residencia presidencial.

El 16 de febrero, Rafael Alen, comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo, se comunicó con Astesiano para informarle sobre el progreso del pedido. “Ya realicé las actuaciones y me pongo a su disposición”, notificó Alen.

Astesiano respondió: “¿Qué tal, comisario? Un gusto. Justo en este momento estoy con el presidente [Luis Lacalle Pou]. Si tiene novedad de eso y no es molestia, nos interesaría saber. No queremos que lo tomen por el lado político, solo saber si ahí es una venta de droga”.

Alen detalló la situación: “Con la salvedad del caso, porque es un comercio, pero según el perfil de las personas que concurren se puede identificar la venta de sustancias estupefacientes, como también la clase de esta. Si son consumidores van a estar mal entrazados. Si es cocaína van a tener una presencia distinta. Sin lugar a dudas, vamos a realizar las tareas de investigación atinentes a una boca de venta de estupefacientes, sin ningún tipo de excepcionalidad”.

Astesiano, pocos minutos después, reenvió el mensaje de Alen a Lacalle, quien respondió al instante: “Perfecto”. El excustodio hizo una captura de pantalla de la conversación y se la envió al comisario.

El 15 de marzo, Alen informó a Astesiano que la investigación había concluido sin resultados positivos sobre la hipótesis planteada inicialmente. “Buenas tardes. Disculpe la molestia. Las vigilancias de video y personales no nos dieron positivo a la existencia de una boca en el mencionado lugar”, comunicó Alen. Astesiano, ya informado por otros jerarcas, confirmó estar al tanto.

Este caso llevó a funcionarios de Narcóticos a declarar ante la fiscal Sabrina Flores, quien asumió el caso tras la salida de la exfiscal Gabriela Fossati, quien se dedicó a la política partidaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje