El aumento de las tarifas públicas será del orden del 9% en promedio
El gobierno anunciará en las próximas horas el aumento de las tarifas públicas (UTE, OSE, ANTEL y combustibles) el cual será superior a la inflación, por lo que se estima que rondará el 9% en promedio.
Este jueves 5 de marzo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, informó que el gobierno ha construido sus propias proyecciones sobre los ajustes de las tarifas correspondientes a UTE, ANTEL, OSE y ANCAP.
Remarcó que el gobierno tomará una decisión muy a la brevedad.
El secretario de Estado dijo que “se está hablando de una adecuación a los costos que cambiaron durante un año, entre ellos el valor del dólar que impacta muy fuerte en los costos de UTE, y también en el petróleo».
“Si uno tiene una variación de costos y artificialmente se sostiene un precio, entonces es una definición política que es asumir un déficit y ello daña a las empresas”, expresó.
El jerarca de gobierno añadió que la propuesta de la coalición multicolor “siempre ha sido la de ir bajando los costos y ajustar las tarifas una vez que se logre una economía real de costos y no al revés, porque ello pone en riesgo a las empresas públicas”.
Al ser consultado por la prensa si existe la posibilidad de mantener el valor actual las tarifas, Paganini respondió que “se están estudiando todos los aspectos y en algunos casos puede haber alguna posibilidad de diferirlo”.
El aumento podría ser de 9% en promedio
Según trascendió, el porcentaje de incremento sería superior al de la inflación, por lo cual rondaría el 9%.
El anuncio se conoce horas después de que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, pidió a los presidentes de las empresas públicas (aún del gobierno anterior) una proyección sobre los aumentos, lo que provocó la negativa de los jerarcas de UTE, OSE y ANTEL quienes, además, pusieron sus cargos a disposición.
Compartí tu opinión con toda la comunidad