Uruguay es el primer país en ratificar convenio de OIT contra acoso y violencia en el trabajo
El Parlamento aprobó el Convenio Internacional Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por el cual se reconoce que la violencia y el acoso en ámbitos de trabajo pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos.
En septiembre pasado, el Poder Ejecutivo remitió la iniciativa al Parlamento.
La Cámara de Senadores lo aprobó el 10 de diciembre, mientras que en las últimas horas lo ratificó por unanimidad la Cámara de Representantes. Ahora regresó al Poder Ejecutivo para ser promulgado.
De este modo, Uruguay es el primer país en ratificar el convenio contra el acoso y la violencia en el trabajo.
Uruguay deberá adoptar un enfoque “inclusivo, integrado y que evalúe las condiciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo”, informó Presidencia.
La legislación deberá exigirle a los empleadores tomar medidas apropiadas y acordes.
Se aplicará tanto al sector público como al privado, formal e informal, urbano o suburbano.
Violencia y acoso en el mundo laboral
El convenio reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento de los derechos humanos”.
Define qué se entiende por violencia y acoso en el mundo laboral y señala que incluye la violencia y acoso por razón de género.
Entre otros aspectos, se reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social”.
El acuerdo había sido aprobado durante la última Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de 2019.
Compartí tu opinión con toda la comunidad