Fernando Pereira: El PIT-CNT no puede ser neutral si se trata de cuidar derechos adquiridos
El presidente de la central sindical dijo que el organismo no puede ser neutral cuando se trata de defender las conquistas sociales de los últimos años.
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, estuvo la noche de este domingo en el programa Séptimo Día, de Teledoce, en donde fue interpelado por los periodistas sobre la posición que ha tomado la central sindical respecto a la campaña electoral.
El líder sindical dijo que la postura del PIT-CNT la tomó en su congreso al definir que «hay dos modelos de país en pugna» y que, si bien es independiente de todos los partidos políticos, no puede ser indiferente.
«No va a ser neutral en función de los avances que hemos tenido; si miramos a los aportantes a la seguridad social, en el mejor año del neoliberalismo hubo menos de un millón mientras que en el mejor año del progresismo más de un millón y medio. Si uno mira el crecimiento salarial ha habido 62% de aumentos, si se mira el de los maestros se duplicó, si se mira el de las auxiliares de servicio que trabajan en la cocina, en la limpieza o las escuelas, dos veces y medio; si se mira a los trabajadores de empresas de seguridad, triplicaron; y si se mira a los peones rurales se les multiplicó por cuatro», aseveró.
Recordó que en los últimos gobiernos se aprobaron leyes como la de negociación colectiva, de libertad sindical, de tercerizaciones, de responsabilidad penal empresarial, de empleo para personas con discapacidad, de licencia para trabajadores privados y, en base a eso, reflexionó: «Mirando todas estas conquistas, ¿por qué yo debería ser neutral en esta contienda?»
«Yo solamente hago lo contrario a lo que hicieron los empresarios posterior a la elección, la cual consideraron favorable: festejaron, celebraron, tomaron y se llamaron por teléfono felicitándose por el resultado», criticó Pereira, quien además adujo que un programa presentado por las cámaras empresariales tiene muchas similitudes con el acuerdo firmado por el Partido Nacional y otros cuatro partidos de oposición.
«Ni los empresarios son independientes de lo que pasa en la política ni el movimiento sindical es prescindente (…) pero sí independiente», continuó.
Leyó después parte del documento extraído del más reciente congreso del PIT-CNT, aprobado por el 60% de los congresales, que dice:
«En el Uruguay asistimos a la agudización de la lucha entre dos proyectos de país. De un lado el proyecto de restauración conservadora que implicaría una perspectiva de retroceso de las conquistas históricas. El éxito de esta estrategia ubicaría a nuestro país a tono con las tendencias continentales. Nos referimos en concreto a retroceder en los avances obtenidos como son las leyes de negociación colectiva, de libertades sindicales, el sistema nacional integrado de salud, la ley de equidad de género, la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, el no a la baja, la ley de 8 horas para los asalariados rurales, negociación colectiva en el sector doméstico entre otras. Del otro lado está el proyecto de cambios profundos de la clase trabajadora organizada y su sistema de alianzas, que implica un proceso en donde simultáneamente se impulse la diversificación de la matriz productiva, se avance más en la distribución de la riqueza, en un camino crítico de profundización de la democracia».
¿Es el PIT-CNT independiente?
Leonardo Haberkorn intervino en la entrevista para cuestionar a Pereira: «¿Cómo tenemos que entrevistarlo? ¿Como el presidente de una central sindical plural, que tiene trabajadores de todos los partido políticos -supongo-, o como un sindicalista que está haciendo campaña para el Frente Amplio?». A esto, el entrevistado respondió: «Como el presidente de una central sindical que tiene personas de todos los partidos políticos y que defiende el proceso de cambio como lo defienden muchos de los militantes que votan a los otros partidos (…) Si no fuera por los resultados que los trabajadores han obtenido en este tiempo, no tendrían dos opciones (…) yo nunca he sido neutral pero no le digo a nadie a cuál partido votar».
Valeria Superchi puso en la mesa que COFE y ADEOM aseguran que «se está violando el estatuto» del PIT-CNT en el cual se establece que el organismo debe ser independiente de los poderes políticos, religiosos y económicos. «La independencia consiste en que nosotros no debemos consultar a ningún partido político».
Compartí tu opinión con toda la comunidad