Profesores de Secundaria rechazan documento de la oposición
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) rechazó de plano el documento programático de los partidos de la oposición. Advierten que contiene fragmentos copiados de las recomendaciones de la OCDE, y que no hace referencia a asignación de recursos.
Este martes 4 de noviembre se conoció un nuevo documento base de los cinco partidos de la oposición (Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente), denominado: “Compromiso por el país”.
En cuanto al punto “Transformar la Educación”, la oposición expresa que el país enfrenta una “emergencia educativa”.
“Si no conseguimos revertir a corto plazo los problemas de cobertura, desvinculación, inequidad y calidad de aprendizajes, corremos el riesgo de dejar de ser la sociedad que hemos sido y que queremos ser”, se indica.
El documento generó rechazo en el sindicato de profesores de Secundaria.
En el marco de una conferencia de prensa, FENAPES advirtió que se trata de un “acuerdo de cúpulas que pone en juego las libertades y la educación pública”.
Cuestionan que contiene fragmentos “copiados” de un documento con recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del año 2017.
“Dicho documento dice: ‘el equipo de revisión de la OCDE recomienda la suspensión de la participación docente en el gobierno de la educación’”, advirtió el integrante de FENAPES, José Olivera.
Agregó: “Es decir, este acuerdo por el país fue escrito fuera de fronteras. Y eso es lo que no están diciendo los partidos políticos que respaldan la candidatura de Luis Lacalle Pou y que firman este documento”.
Sin embargo, dicho aspecto se modificó y el texto suscrito por todos los partidos de la oposición plantea: “Fortalecer el rol director del CODICEN de la ANEP, al que se incorporarán los Directores Generales de los subsistemas, manteniéndose los consejeros electos por los docentes”.
No habla de asignación presupuestal
Por otro lado, FENAPES rechaza que el documento hable de “emergencia educativa”.
A la vez, advierten que la propuesta no menciona en ningún momento lo qué pretenden asignar como presupuesto educativo.
“En ningún momento hablan del necesario 6% del PBI para ANEP y UDELAR y del 1% para investigación y desarrollo”, cuestionó por su parte, Alejandra Vespa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad