Presentarán demanda judicial contra Ejecutivo y UPM por futuros perjuicios de nueva pastera
El “Movimiento Ciudadano UPM II No”, que se opone al contrato firmado entre el gobierno y la multinacional de origen finlandés para la instalación de una segunda planta de celulosa en Uruguay, anunció que presentará una demanda judicial contra el Poder Ejecutivo y contra UPM, por eventuales futuros perjuicios que pueda provocar la nueva planta.
La Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados recibió a una delegación del “Movimiento Ciudadano UPM II No”, que lidera el abogado Hoenir Sarthou.
En dicho marco, Sarthou anunció que el movimiento presentará una demanda judicial contra el Ejecutivo y contra UPM por eventuales perjuicios futuros que pueda provocar el contrato.
La idea es lograr una sentencia que diga que el Ejecutivo y la empresa serán responsables de cualquier daño que provoque la ejecución del proyecto.
Se tratará de una demanda que se denomina “condicional o de futuro”, es decir que se puede entablar cuando se considera previsible que se produzca un resultado dañoso, y se puede reclamar que la Justicia declare que en caso de producirse el daño, el responsable será el demandado.
Ninguna acción concreta del Parlamento
Por otro lado, Sarthou dijo que luego de la reunión con la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados quedó claro que el movimiento “no puede esperar ninguna acción concreta del Parlamento, respecto a la denuncia de inconstitucionalidad presentada hace seis meses, ni al proyecto UPM II”.
“Más allá de enfoques moderadamente críticos de algunos diputados opositores (y del claro rechazo del representante de Unidad Popular), no existe voluntad en la Comisión de promover llamados a Sala o interpelaciones a los ministros, ni de investigar el entramado del “Contrato ROU-UPM”, lamentó.
Dijo que el futuro del Uruguay en este tema está en las manos de los ciudadanos. “Para empezar, hoy exhibimos a los legisladores casi 10.000 firmas de adhesión a la denuncia recibidas desde todo el país”.
Te recomendamos
Ojeda presentó oficialmente a Kelsey Clay como su novia: ¿Qué pasó con su discurso animalista?
Cuando aún estaba en campaña, Ojeda se decía abanderado del bienestar animal, pero la polémica por presuntas fotos de su novia cazando animales en peligro de extinción provocaron escándalo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad