Unión Europea propone abrir oficina en Caracas para gestionar ayuda humanitaria
La Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aseguró que la Unión Europea se encuentra en condiciones de abrir en menos de una semana una oficina en Caracas, para gestionar la ayuda humanitaria.
Luego de la reunión del Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, que realizó este jueves 7 en Montevideo, la Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hizo mención a uno de los puntos de la declaración conjunta referido a la ayuda humanitaria.
En tal sentido, dijo que entre 2018 y principios de 2019, la Unión Europea “movilizó 60 millones de euros como apoyo a los venezolanos, tanto en el país como en los vecinos”.
A ello se suman otros 5 millones de euros que se destinarán a Venezuela como parte de la ayuda humanitaria, lo cual fue resuelto este jueves durante la Cumbre de Montevideo.
Oficina de la UE en Caracas
Asimismo, Mogherini afirmó que “la Unión Europea está en condiciones de abrir una oficina en Caracas para gestionar la ayuda humanitaria”, y aseguró que puede hacerlo “en el plazo de una semana”.
En la declaración se establece el envío de ayuda humanitaria, la cual se debe canalizar para que “llegue a quienes lo necesitan, de manera imparcial e independiente, para que no se vea politizada”.
Mogherini remarcó que la construcción del proceso de acompañamiento incluye: “la liberación de presos políticos relacionados a la prohibición de ser candidatos, reconocimiento del rol de la Asamblea Constitucional, facilitar asistencia internacional, eliminación de obstáculos para la participación de los partidos políticos, la descalificación de los líderes políticos y la colaboración para que se puedan dar elecciones libres y justas”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad