ESPIONAJE

Denuncian que existió espionaje militar a dirigentes frenteamplistas en el año 1998

El diputado del Frente Amplio Luis Puig aseguró existen documentos en los que se informan de la existencia de un “espionaje sobre reuniones y seguimiento a dirigentes del Frente Amplio en el año 1998”, y que fue ordenado por los servicios de Inteligencia militar.

espionajeEn las últimas horas se reunió la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 a la fecha.

La Investigadora recibió al ex ministro de Defensa Nacional Raúl Iturria, quien ocupó la cartera entre los años 1995 y 1999, durante el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle.

El grupo de trabajo parlamentario también se reunió con el ex ministro del Interior Antonio Marchesano, durante parte del primer gobierno del colorado Julio María Sanguinetti (1986-1989).

Ambos ex secretarios de Estado indicaron que en ningún momento dieron órdenes de realizar operaciones de espionaje, y que desconocían la existencia de las mismas.

“No di orden alguna al respecto, aunque pudo haber habido filtraciones operativas”, dijo Iturria.

Mientras que Marchesano afirmó que la dictadura “dejó sin posibilidades” de realizar espionaje al Ministerio del Interior, por falta de equipamientos.

Confirmaciones

Por su parte, el diputado frenteamplista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo), aseguró que existen documentos de la época que confirman que existió actividad de espionaje sobre reuniones y seguimiento a dirigentes del Frente Amplio en el año 1998.

“Ha quedado la convicción de que los servicios de Inteligencia actuaron sin orden política, y quedó también claramente establecida la existencia del espionaje”, aseguró el legislador frenteamplista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje