Tabaré Vázquez resaltó que el PBI pasó de US$ 17.3 millones en 2005, a US$ 55.2 millones en 2016
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, resaltó que Uruguay “creció en forma ininterrumpida por 13 años y continuará creciendo, remarcó que el Producto Bruto Interno (PBI) pasó de 17.3 millones de dólares en 2005 a 55.2 millones de dólares en 2016, y por otro lado indicó que en 2016, por primera vez desde el año 1985, se produjo una baja sostenida del delito, producto del nuevo modelo de trabajo policial.
Vázquez realizó este 1º de marzo una rendición de cuentas de su gestión ante la ciudadanía y se refirió a las iniciativas que se pondrán en marcha durante el tercer año de su mandato.
A través de una cadena nacional de radio y televisión, Vázquez indicó que la prioridad de su Gobierno es “el bienestar de los ciudadanos, el cual es un derecho que se conquista y renueva cada día”.
Remarcó que el país ha consolidado “cifras históricamente bajas en lo que respecta a mortalidad infantil, ya que pasó de 12,7 por cada mil nacido vivo en 2005, a 7,8 en 2015”.
Dijo que se redujo en 22% el ingresos a hospitales por infartos al miocardio, gracias a las políticas antitabaco.
Destacó la incorporación de 130 mil nuevos jubilados al FONASA, lo que significó un “aporte del presupuesto nacional de 100 millones de dólares”, lo que consideró como una inversión.
El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que se inició en 2007 alcanzó ese año a 633 mil personas con cuota mutual, mientras que hoy cuadriplicó los beneficiarios pasando a 2.5 millones de personas.
Remarcó que creció el número de afiliados y se amplió la cobertura en términos de prestaciones, como salud mental, salud bucal y ocular, salud reproductiva, antitabaco y tratamientos contra el consumo de droga.
Con respecto al “futuro de la nación, nuestros niños”, dijo que se ha avanzado en la “universalización al ingreso de la enseñanza pública, se universalizó para niños 4 y 5 años y se avanza en lograrlo para 3 años, “incorporando mil niños en jardines de la ANEP para 2017”.
“En UTU en el año 2005 teníamos 66 mil estudiantes, ahora hay 93 mil. Mientras que en UDELAR el 54% de los estudiantes son la primera generación universitaria de su familia y se registraron más de 137 mil estudiantes en 2015”, detalló.
Dijo que la repetición en escuelas públicas en 2001 era de 10,3% y pasó a 5% en 2015. “Pero tenemos problemas en la etapa inicial de Secundaria”, reconoció.
También destacó el crecimiento del salario real en un 50% desde el 2005, año en que se reestablecieron los Consejos de Salarios, y el crecimiento del salario mínimo que aumentó “261% en términos reales en últimos 12 años”.
“Esperamos que en 2019, el salario mínimo llegue a 15 mil pesos”, planteó Vázquez.
Remarcó que “el desempleo en 2005 era 12.2% y en 2106 bajó a 7,8%”, indicó que desde hace 13 años las jubilaciones y pasividades “crecen por encima de los precios y en y particular la pasividad mínima que creció más de 100%”.
“Desde el exterior nos ven como país estable, con democracia de calidad, de baja corrupción, respetuoso de las libertades individuales y de prensa, como un país pacífico y abierto”, enumeró el jerarca de Gobierno.
Crecimiento económico
Sobre el desempeño económico y financiero, dijo que Uruguay “creció en forma ininterrumpida por 13 años y continuará creciendo”.
“Nuestro Producto Bruto Interno (PBI) per cápita es el más grande de América Latina y somos el país que mejor distribuye la riqueza entre los ciudadanos, en toda le región”, aseguró.
“Hace un año señalábamos las situaciones complejas que debíamos enfrentar juntos, entre ellas: Bajar la inflación, la que seguirá bajando; disminuir el gasto público no necesario sin afectar políticas sociales; el control a las empresas públicas; lineamientos en negociación salarial sin afectar el poder de compra de las familias y mantener el grado inversor. Hoy logramos todos los objetivos”, subrayó.
También resaltó que el PBI pasó de 17.3 millones de dólares en 2005 a 55.2 millones de dólares en 2016.
En cuanto a las exportaciones de bienes, dijo que en 2007 se vendieron 3.635 millones de dólares, mientras que en 2015 se exportaron 8.300 millones de dólares. “Se llegó a un pico de 10.000 millones de dólares”.
Con respecto al turismo, el Gobierno se fijó como meta lograr 2.8 millones de visitantes, pero en el 2016 se superaron los 3 millones de turistas e ingresaron más de 1.8 millones de dólares con saldo de la balanza turística de 900 millones de dólares.
La inversión nacional fue de 20% del PBI y estuvo acompañada por una inversión extranjera directa de 5,3% del PBI, ubicándose por encima de Paraguay, Argentina, México y Brasil.
Los inversores extranjeros “confían” en Uruguay, porque hubo una reinversión de 61%, aseguró.
“Todas estas medidas nos llevaron a que hayamos mantenido el grado inversor como lo prometimos. Trazamos un rumbo y cumplimos”, remarcó el mandatario
Educación y Cultura
En cuanto a la educación, dijo que es la “principal herramienta para realización de personas y el desarrollo del país. Hemos dados pasos sustanciales. Se cumplen 10 años del Plan Ceibal que ha generado inclusión y equidad”.
Destacó la iniciativa de universalizar el aprendizaje del idioma inglés en 4, 5, 6 años de Primaria; el año pasado 113 mil estudiantes recibieron los cursos correspondientes.
También ratificó el compromiso de otorgar el 6% del PBI con destino a la educación.
Por otro lado, resaltó que más de 1.700 actores culturales de todos el país participaron en la construcción del diseño de un Plan Nacional de Cultura que se transformará en una Ley en la materia.
Seguridad
En cuanto a la convivencia ciudadana y seguridad pública dijo que es un tema de especial preocupación para el Gobierno y la sociedad.
Destacó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que mereció atención internacional. Aseguró que «en el 2016 los homicidios bajaron 9,6% con respecto a 2015”. Mientras que «las rapiñas bajaron 3,7% respecto al año anterior».
Indicó que el resto de los delitos violentos experimentaron una baja en el área metropolitana. “Es la primera vez desde el 1985 que se produce una baja sostenida del delito, producto del nuevo modelo de trabajo policial”.
En cuanto a la salud, dijo que en 2016 se consolidó la plataforma que permite desplegar la historia clínica electrónica y la historia clínica oncológica.
Se sumaron la prestaciones de diversos exámenes médicos y la instrumentación de la reproducción asistida humana de alta complejidad.
Sobre el Sistema de Cuidados dijo que es posible desplegar progresivamente un sistema que beneficia a la familia con niños pequeños hasta 3 años, a personas que no pueden valerse por sí misma y a quienes cumplen tareas de cuidados.
“A partir del 2020, cuando las acciones previstas estén operativas, la inversión anual será de 240 millones de dólares al año, no es poco dinero pero más caro es no tener un sistema de cuidados”, remarcó.
En infraestructura dijo que su desarrollo es “crucial” para el crecimiento productivo del país. Se comprometió a llevar a cabo el Plan Estratégico de Infraestructura.
En obras públicas, en 2016 se invirtieron 272.5 millones de dólares, remarcó el mandatario.
Enumeró la reconstrucción de dos tramos de 56 kilómetros de la ruta 8, la rehabilitación completa de más de 60 kilómetros en la ruta 3 entre San José y Flores y otras obras en ruta 26. También mencionó los intercambiadores a nivel sobre ruta 1 en Montevideo y en ruta 5 en el acceso a Las Piedras.
Con respecto a la vivienda, dijo que “no es lo mismo solución habitacional que una política de vivienda que requiere tiempo, recursos y visión estratégica”.
“El compromiso ha sido no solo aumentar el stock de vivienda, como lo hemos hecho, sino también que las viviendas sean dignas. En 2016 se terminaron 22.666 viviendas y hay en ejecución más de 20 mil”, aseguró.
El máximo mandatario también se refirió a la necesidad de “llevar adelante servicios públicos de calidad, de transparencia y eficiencia”.
“En la mejora de la gestión públicas nos propusimos la posibilidad de iniciar en línea todos los trámites de la administración central, lo cual es el comienzo. Para el 2020 se podrán realizar en línea todas las gestiones en estos organismos”, prometió.
Con respecto al Plan Ibirapitá, a través del cual se otorga una tablet a los jubilados de menores ingresos, dijo que en 2017 se entregarán 75 mil tabletas y antes de finalizar su mandato se abarcará a todos los jubilados.
MERCOSUR
En materia de política exterior, reafirmó el compromiso con el MERCOSUR y en avanzar en negociación con la Unión Europea y otros países de mundo.
“Hemos profundizando un relacionamiento externo que nos permita relaciones comerciales exitosas”. Destacó la mejora de la relación con Argentina y la profundización de asociación estratégica con China para la firma de un TLC con el gigante asiático.
Con respecto al “Gobierno de cercanía”, destacó la realización de los Consejos de Ministros en el interior y abierto a la participación ciudadana.
Por otro lado, remarcó que se incrementaron las transferencias a los gobiernos departamentales. Recordó que en 2004 eran de 2.8 millones de pesos y en 2015 se pasó a 13.4 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 112% en términos reales.
Propuestas
Vázquez dijo que “no hay que desvelarse tanto por las próximas elecciones, sino por las futuras generaciones”. En tal sentido, enumeró las iniciativas que pautarán su tercer año de Gobierno.
Se comprometió a “ampliar el sistema PADO y las cámaras de video-vigilancia, así como las tobilleras al interior para “erradicar, destruir y sacar esa patología tan infernal como es la violencia de género y doméstica”. Recordó el proyecto de Ley sobre femicidio que será una herramienta más en la lucha contra la violencia de género.
En cuanto a la política exterior, el jefe de Estado dijo que consolidará la presencia de Uruguay en África y Asia oriental y diversificando las exportaciones e inversión extranjera. Impulsará el dragado y el monitoreo ambiental binacional en los ríos compartidos con Argentina y llevará el canal Martín García a 34 pies de profundidad.
En economía, indicó que el principal desafió será la sanción de la Ley de Rendición de Cuentas y trabajar en la reforma de la Caja Militar.
Con respecto a la educación dijo que la prioridad será que la totalidad de egresados de Primaria accedan a Secundaria y que se dedicará especial atención al ciclo básico de Secundaria donde hay “serios problemas en deserciones y repeticiones”.
“En transporte continuaremos con las medidas necesarias para el Plan de Infraestructura y nos ocuparemos en superar la emergencia vial, ferroviaria y portuaria”, afirmó.
Con referencia a la industria, planteó “fortalecer las Pequeñas y Medianas Empresas, el portal de emprendedurismo y el proyecto de robótica y biotecnología.
Planteó “profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud para que cualquier usuario en cualquier punto del país pueda atenderse en cualquier institución pública y privada”.
En ganadería, agricultura y pesca, dijo que es necesario profundizar el trabajo en inserción internacional, porque el país exporta el 85% de lo que produce.
Sobre el turismo, manifestó que impulsará un proyecto de trabajo que genere “turismo durante todo el años en todo el país y para todas las personas”.
Por otro lado, resaltó la importancia de la Rendición de Cuentas que será enviada por el Ejecutivo al Parlamento en los próximo meses. En tal sentido, pidió un “tratamiento serio y responsable”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad